Inicio América Latina Venezuela Manos Fuera de Venezuela hospeda la visita de un líder de la UNT a Gran Bretaña

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Manos Fuera de Venezuela hospeda la visita de un líder de la UNT a Gran Bretaña PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rob Sewell   
Lunes 12 de Diciembre de 2005 00:00
Rubén Linares, del Comité Nacional Coordinador de la UNT Venezolana visitó Gran Bretaña durante una semana hospedado por Manos Fuera de Venezuela. La visita fue parte de una exitosa conferencia nacional de Hand Off Venezuela (Manos Fuera de Venezuela), en la que Rubén participó. Rubén está en la izquierda de la central sindical y estuvo muy satisfecho con su visita, la cual le permitió conocer a un gran numero de sindicalistas, incluyendo representantes del TUC. Rubén Linares, del Comité Nacional Coordinador de la UNT Venezolana visitó Gran Bretaña durante una semana hospedado por Manos Fuera de Venezuela. La visita fue parte de una exitosa conferencia nacional de Hand Off Venezuela (Manos Fuera de Venezuela), en la que Rubén participó. Rubén está en la izquierda de la central sindical y estuvo muy satisfecho con su visita, la cual le permitió conocer a un gran numero de sindicalistas, incluyendo representantes del TUC. Habló a la Ejecutiva Nacional del sindicato de ferrocarriles, el RMT y a la del sindicato de bomberos, el FBU. Rubén tambien se dirigió al Departamento Internacional del TUC y conoció a Brendan Barber, el Secretario General. También habló en un acto de legisladores, patrocinado por el parlamentario John McDonnell, en la Cámara de los Comunes.

La campaña Manos Fuera de Venezuela ha estado a la cabeza promoviendo lazos entre los sindicatos Venezolanos y los Británicos. La campaña fue vital en conseguir que una moción sobre Venezuela fuese discutida y aprobada unánimemente en el TUC. La visita de Rubén ayudó a consolidar y profundizar este importante trabajo.

Rubén fue invitado a hablar al Comité Ejecutivo del RMT en la “Casa de la Unidad”. Rubén ya habló en la Conferencia Nacional de este sindicato en julio y esta visita a la Ejecutiva constituyó una continuidad de la primera. Después de una cálida bienvenida por parte de Bob Crow, Secretario General de este sindicato, y Tony Donaghy, Presidente, Rubén explicó la historia de los acontecimientos que hoy ocurren en Venezuela. “Para la clase obrera”, indicó Rubén, “la contrarrevolución de abril del 2002 fue de una importancia decisiva. Sacudió la sociedad en su totalidad. El golpe fue derrotado gracias al movimiento espontáneo de los trabajadores y los oprimidos. No fueron llamados por ningún partido a que tomasen las calles. No había dirección. Fue simplemente un movimiento espontáneo″.

Cuando más tarde la contrarrevolución intentó un sabotaje económico, el cierre patronal, “una vez más, los trabajadores se levantaron para defender la revolución”, dijo Rubén. “Los ataques fueron dirigidos hacia PDVSA, la compañía petrolera, ya que es de enorme importancia para nuestro país. La patronal saboteó la producción pero los trabajadores respondieron restableciendo la producción sin los jefes, en otras palabras”, dijo Rubén, “los trabajadores no necesitaron a los jefes, podíamos dirigir la industria sin ellos”. Este punto gustó mucho a los miembros de la ejecutiva, los cuales asentían en acuerdo.

Rubén explicó que el control obrero en la industria petrolera, un sector clave en la economía, duró unos 65 días, lo cual demuestra el poder y la capacidad de la clase obrera.

Aun así, Rubén también hizo una valoración honesta de la revolución y señaló los peligros del burocratismo. “Tenemos que luchar contra esto”, dijo “aunque la perspectiva que se abre ante nosotros es la de una revolución socialista en Venezuela”.

Después de varias preguntas interesantes referentes desde la solidaridad hasta las cooperativas obreras, Rubén habló, finalizando la discusión, con una nota de optimismo. “En los próximos años, tendremos un referendum sobre el carácter de la revolución, del cual emergeremos como “República Socialilsta Bolivariana de Venezuela”.”

Rubén visitó “La Casa del Congreso” del TUC para discutir con representantes del Departamento Internacional. Los temas que se discutieron trataron la deliberación sobre el ILO, sobre Venezuela y sobre los intentos de la CTV, los viejos sindicatos corruptos, y la patronal de atacar a Venezuela respecto a libertad sindical. El tema del envío de una delegación oficial del TUC a Venezuela en Febrero también fue discutido, así como el Congreso de la UNT y las elecciones pendientes para principios del año que viene. Rubén también tuvo la oportunidad de conocer brevemente a Brendan Barber, el Secretario General del TUC, el cual da la bienvenida a relaciones más cercanas entre ambos países.

Después de esto, Rubén visitó la Cámara de los Comunes, donde el parlamentario John McDonnell había preparado una reunión con otros parlamentarios. Rubén habló sobre la historia de la Revolución en Venezuela, empezando con el Caracazo de febrero del 1989, lo cual llevo a la represión por parte del gobierno que llevó a la pérdida de más de 5000 vidas. “Fue la primera expresión de ira hacia las políticas impuestas por el FMI, que existía bajo la superficie”, explicó Rubén. Habló sobre la rebelión militar de Chávez, “por justicia”, en 1992, en la cual participaron numerosos oficiales jóvenes descontentos con el sistema. Finalmente Chávez fue elegido presidente en 1998 con una gran victoria y una nueva constitución fue adoptada. Los viejos partidos basados en la oligarquía fueron desacreditados.

Rubén enfatizó los acontecimientos alrededor del golpe y el cierre patronal del 2002. “Las masas lo cambiaron todo. Una vez más, fue un movimiento espontáneo desde abajo. Con esto empezó la Revolución Bolivariana real. Hemos sido exprimidos por el Banco Mundial y por las multinacionales, pero ahora estamos tomando el camino del socialismo”, dijo Rubén, “Este es nuestro socialismo del siglo XXI”.

Los parlamentarios se comprometieron a defender la revolución en Venezuela poniendo presión en el gobierno Laborista. “El gobierno se opone al bloqueo ilegal de Cuba, debe hacer lo mismo con Venezuela,” indicaron un número de parlamentarios. Un grupo de parlamentarios que se van a encontrar con el Ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores van a presentarle la cuestión de Venezuela.

Por último, Rubén fue a “Kingston Upon Thames” para visitar las oficinas del sindicato de bomberos (FBU). Habló con el Comité Ejecutivo. Una vez más Ruben enfatizó los logros de la Revolución Bolivariana y puso esta revolución en el contexto del Socialismo. Rubén habló sobre el movimiento de la toma de fábricas y sobre la conferencia que tuvo lugar unas semanas atrás. “Con estas bancarrotas, que han sido instigadas por multinacionales en Gran Bretaña, los trabajadores tienen que actuar”, dijo Rubén, “El país entero está debatiendo sobre el socialismo a diario. La gente nunca ha leído a Marx, Engels, Lenin, Trotsky o Rosa Luxemburgo, muchos no han terminado la escuela primaria, pero aun así estamos discutiendo socialismo y revolución”. Una vez más Rubén dijo que muy pronto su país se llamará República Socialista de Venezuela y esto abrirá un nuevo capítulo para la clase obrera de América Latina.

En su conclusión criticó a Thatcher por su programa de privatización que esta siendo continuado por Tony Blair, al cual describió como “infiltrado burgués del gobierno laborista”. Una vez más, los que estaban presentes estuvieron de acuerdo. Rubén fue saludado por Ruth Winters, Presidente del sindicato de bomberos, y Matt Wrack, el Secretario General, y ambos expresaron su deseo de construir enlaces entre sindicatos hermanos en Venezuela.

En todos los aspectos fue una visita extremadamente exitosa. La campaña Manos Fuera de Venezuela va a aumentar sus esfuerzos en hacer publicidad sobre lo que esta pasando en Venezuela. La organización de giras de dirigentes sindicales de Venezuela es un aspecto importante de este trabajo de solidaridad. Rubén Linares agradeció públicamente a la campaña por su trabajo y prometió ayudar a la campaña en todo cuanto le sea posible.