Inicio América Latina Venezuela

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Venezuela
Venezuela: Movilizaciones obreras del 8 de noviembre -balance y conclusiones- PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Sábado 17 de Noviembre de 2018 19:06

trabajadores se articulan para defender contratacion 10120

El pasado jueves 08 de noviembre, la clase obrera vivió una jornada de movilización en la capital, con el fin de organizar la siguiente etapa de luchas en defensa del salario y demás beneficios contractuales. 4 actividades simultaneas, demostraron que la presión acumulada está buscando causes orgánicos y que la lucha va en escalada.

 
Venezuela: La clase obrera irrumpe en la escena. Por una lucha unificada. Por el rescate de la revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 09 de Noviembre de 2018 11:01

ObrerosVenezuela

Tras una leve distensión de algunas semanas, luego de la implementación de las medidas del “nuevo comienzo”, los niveles de movilización y protesta de la clase obrera han retomado vigor e intensidad. Mediante innumerables manifestaciones de calle en las principales ciudades del país, trabajadores de diversos sectores reclaman la vulneración de sus derechos, conquistas históricas, mejoras salariales y condiciones integrales de trabajo dignas.

 
Venezuela: El ancla no aguantó ni dos meses. La clase obrera unida debe disputar el timón de la revolución PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 09 de Noviembre de 2018 10:56

Maduro El Petro

 

Balance y perspectivas de los dos primeros meses del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica (PRPE)

Los resultados del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica (PRCPE) saltan a la vista a solos dos meses de su implementación: un anclaje fallido de la economía al Petro, una política de “disciplina fiscal” incumplida, la producción en picada, una política cambiaria liberal y errática, incrementos de los precios que carcomen día a día el salario de la clase trabajadora, son las evidencias concretas de las debilidades del plan y de lo acertada de nuestras perspectivas publicadas en : “El nuevo comienzo en la política del gobierno bolivariano ¿Hacia dónde nos dirigimos?” (https://luchadeclases.org.ve/?p=6560).

 
Venezuela: El reformismo contra las cuerdas de la historia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Lunes 29 de Octubre de 2018 11:06

elias jaua

Históricamente, la revolución siempre se ha enfrentado al reformismo. La revolución rusa, para triunfar, tuvo que superar, tanto en el debate ideológico como en el estratégico, a las corrientes reformistas de la socialdemocracia rusa. Por el contrario, la victoria de los reformistas en los momentos de mayor agudización de la lucha de clases, ha significado el fracaso de la revolución socialista como lo demostraron la revolución alemana de 1918 y la de 1923. Este, también ha sido el debate de la revolución bolivariana desde su inicio.

 
El nuevo comienzo en la política del gobierno bolivariano ¿Hacia dónde nos dirigimos? Tercera parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Martes 11 de Septiembre de 2018 11:23
Maduro con empresarios
El anclaje al Petro 
Es evidente que el Petro constituye un eje central en las decisiones anunciadas. El intento inicial del gobierno de tratar de captar divisas mediante la emisión y posterior venta de Petros –hecho que suponía una forma adicional de endeudamiento respaldado en barriles de petróleo no extraídos–, se topó con las sanciones de Washington de marzo, que prohibieron las transacciones con dicho criptoactivo dentro del poderoso sistema financiero estadounidense; así como también de un nulo reconocimiento internacional, incluso de Estados aliados de Venezuela.
 
El nuevo comienzo en la política del gobierno bolivariano ¿Hacia dónde nos dirigimos? Segunda parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Martes 11 de Septiembre de 2018 11:19
maduro
 
El confuso recetario del 17 de agosto
 
Entre los anuncios más importantes realizados por Maduro el pasado viernes 17 de agosto, destacamos: 1) el establecimiento de una equivalencia de 3600 Bs S por cada Petro –mecanismo cuyo valor estaría anclado en la cesta petrolera venezolana–; 2) el cálculo del nuevo salario mínimo en 1800 Bs S; 3) la entrega de un bono especial de adaptación de 600 Bs S; 4) la asunción estatal por 90 días del diferencial salarial de las nóminas de la pequeña y mediana industria del país; 5) nuevo sistema de precios en base al Plan 50; 6) la concreción de un solo tipo de cambio fluctuante –lo que en otras palabras significa el desmontaje del viejo régimen cambiario–, donde se elevará el número de subastas semanales a tres; 6) el cobro del impuesto a las grandes transacciones financieras de hasta un 2% para contribuyentes especiales; y 7) se aumentará el IVA de 12 a 16% en todos los productos suntuarios, manteniendo las exenciones a los bienes de primera necesidad.
 
El nuevo comienzo en la política del gobierno bolivariano ¿Hacia dónde nos dirigimos? Primera parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Martes 11 de Septiembre de 2018 11:15
Plan de Ahorro en oro arrancará el próximo 11 de septiembre
 
El pasado viernes 17 de agosto, el presidente Maduro presentó un conjunto de medidas enmarcadas en el Programa de Recuperación y Prosperidad Económica (PRPE) y en la llamada “política de nuevos comienzos”. Dichos anuncios venían siendo precedidos por una serie de decisiones en materias monetaria, cambiaria, fiscal y de comercio exterior, que ya anunciaban la intención gubernamental de acelerar el proceso paulatino de levantamiento de los controles a la economía, con el objetivo de mitigar la hiperinflación y la crisis en general. Todas estas decisiones marcan un punto de inflexión importante en la situación nacional. La dirección bolivariana ha decidido pisar el acelerador en su orientación hacia el libre mercado, como destino distante a los intereses del pueblo trabajador y del legado revolucionario de Chávez.
 
La lucha de clases en Venezuela: perspectivas para la revolución bolivariana PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Lunes 13 de Agosto de 2018 10:57

A continuación, publicamos el análisis de perspectivas nacionales que sirvió de base para la discusión política efectuada en el pasado VII Congreso de Lucha de Clases. Aunque el texto fue redactado en el mes de mayo, consideramos que los planteamientos fundamentales contenidos en el mismo trazan de manera correcta las tendencias generales de la situación nacional y los posibles desenlaces que podrían presentarse en el corto y mediano plazo. El desarrollo de los hechos suscitados durante las ultimas semanas vienen confirmando parte de los señalamientos propuestos en el escrito. Recomendamos su lectura y estudio.

maduro militares

Tras la reelección de Maduro en los pasados comicios presidenciales del 20 de mayo, entramos a un nuevo periodo que avizora profundas tensiones políticas y sociales en el corto y mediano plazo. El callejón sin salida en que halla el capitalismo venezolano, la previsible continuación de la política de conciliación de clases y el endurecimiento de las sanciones económicas y diplomáticas por parte del imperialismo estadounidense, aliados y lacayos; anuncian la prolongación y profundización de la catastrófica crisis económica nacional, del proceso de descomposición social aparejado a ella y del clima de inestabilidad e incertidumbre que impera ante tales condiciones.

 
Venezuela: Fracasa un atentado terrorista contra el presidente Maduro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Martes 07 de Agosto de 2018 11:34

nicolasmaduro atentado

A las 5:41 pm del 4 de agosto, se escuchó una potente explosión cerca de la tribuna desde la cual el presidente venezolano Nicolás Maduro se dirigía a un desfile en la Avenida Bolívar en Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. El presidente Maduro resultó ileso, pero siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos.

En un discurso televisado, el presidente venezolano acusó al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás del atentado contra su vida. La opositora venezolana de extrema derecha, Patricia Poleo (residente en Miami), emitió luego un comunicado de Soldados de Franelas ("Soldados en camisetas"): un grupo terrorista de derecha compuesto por civiles y personal militar, que se atribuyó la responsabilidad del ataque.

 
Atentado demuestra la inestabilidad de la situación política en Venezuela PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Domingo 05 de Agosto de 2018 21:55

foto atentado maduro xinhua

El día de ayer, fuentes oficiales denunciaron un intento de magnicidio. Jorge Rodríguez, actual ministro de información aclaró que se trataba de drones con carga explosiva que se dirigían al presidente. Todo esto, mientras se trasmitía en cadena de radio y televisión un acto en conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional.

 
¿Venezuela al borde de un estallido social? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Miércoles 01 de Agosto de 2018 11:08

elecc 1024x682

El agravamiento de la crisis económica está haciendo que la vida se torne insoportable para los trabajadores en Venezuela. La destrucción del poder adquisitivo de los salarios se ha combinado con el colapso de toda la infraestructura básica (agua, electricidad y transporte público). Los trabajadores en diferentes sectores han comenzado a organizarse y protestar, exigiendo salarios más altos; mientras los campesinos luchan contra los intentos de destruir la revolución agraria de Chávez.

 
Venezuela después de las elecciones: más concesiones a los capitalistas mientras empeora la crisis económica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Domingo 17 de Junio de 2018 11:08

maduro foto

Las elecciones en Venezuela el 20 de mayo fueron simplemente un episodio de una larga saga de agresión imperialista, crisis económica y deterioro de las condiciones de vida de la clase obrera y los pobres. El reelecto gobierno de Maduro ha continuado su política de hacer concesiones y llamados a los capitalistas. Si no fuera por las válvulas de escape del CLAP (cajas de alimentos subsidiados), la migración y la economía basada en el dólar, la situación habría llevado ya a una explosión social. El chavismo de base está cada vez más enojado y crítico con la dirección. 

Tal y como había anunciado, el imperialismo se negó a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Washington, Bruselas y el llamado Grupo Lima emitieron severas declaraciones a tal efecto. Ahora se ha sumado la Organización de Estados Americanos, que declaró en su Asamblea General el 5 de junio que las elecciones no eran "legítimas" y pidió a los países miembros "implementar... las medidas que consideren oportunas en los niveles político, económico, y financiero para ayudar a la restauración del orden democrático en Venezuela". La resolución de la OEA no logró la expulsión de Venezuela del organismo, pero está claro que esto es lo que la administración estadounidense busca. 

 
Venezuela: A pesar de la injerencia imperialista, Maduro gana las elecciones – ¿y ahora? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Lunes 21 de Mayo de 2018 18:28

WhatsApp Image 2018 05 21 at 15.33.55

Nicolás Maduro fue reelegido para otro mandato en las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo 20 de mayo. La mayoría de la oposición reaccionaria, con el apoyo total de Washington y Bruselas, había llamado al boicot, lo que provocó en una participación muy baja en las zonas de clase media y alta de las principales ciudades. Los gobiernos derechistas de la región se unieron al coro exigiendo que se cancelaran las elecciones. Como reacción, muchos en los barrios de clase trabajadora y pobres salieron a votar como una forma de rechazar tal intromisión imperialista descarada. Sin embargo, incluso aquí la participación fue visiblemente menor que en elecciones anteriores. La profunda crisis económica es el principal problema en la mente de mucha gente y hay un amplio escepticismo sobre la capacidad del gobierno para enfrentarla.

 
Venezuela: La gélida recta final para el 20M ¿Qué esperar? –Tercera y última parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Domingo 20 de Mayo de 2018 00:00

Maduro foto

La ambición presidencial del falso profeta

Corroborando las sospechas que desde hace años se tenían sobre los intentos de proyectar su imagen, el empresario y líder del consorcio religioso protestante Maranatha, Javier Bertucci, ha abierto paso a su candidatura presidencial a través de Esperanza por el Cambio, movimiento fundado a raíz de las pretensiones políticas de éste y que ha mostrado un intenso y sorprendente despliegue de maquinaria, recursos, y un manejo comunicacional en su campaña nacional, incluso a ratos más audaz que el de Falcón. A pesar de que la inscripción de su candidatura se oficializó para los días finales de febrero, podría decirse que a través del tráfico de la fe cristiana, el personaje lleva años en campaña recorriendo todas las regiones del país, entregando sopas para mostrarse como el gran benefactor que el pueblo necesita.

 
Venezuela: La gélida recta final para el 20M ¿Qué esperar? – Segunda parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 18 de Mayo de 2018 11:11
henrifalcon
 
¿Qué dicen las encuestas?
 
En Venezuela, dada la enorme y en ocasiones descarada parcialización de las encuestadoras, tanto hacia el bando oficial como al oposicionista, resulta complicado estudiar los verdaderos niveles de apoyo hacia los diversos contenedores. Por ejemplo, la firma Datanalisis, cuyo presidente no ha ocultado su apoyo irrestricto a la candidatura de Falcón, ubica a este último en la punta con un 41,4%, sobre un 34,3% de intención de respaldo para Maduro. Por su parte, el estudio más reciente de Hinterlaces (encuestadora presidida por el diputado por el sector empresarial de la ANC, Óscar Schemell) presenta a Maduro como el aventajado con un 47% de la intención de voto, sobre un 34% para Falcón y un 14% para Javier Bertucci, el reaccionario pastor evangélico que ha decidido incursionar en la política con su movimiento Esperanza por el Cambio.
 
 
Venezuela: La gélida recta final para el 20M ¿Qué esperar? – Primera parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 04 de Mayo de 2018 19:31
maduro y falcon e1519788870519 758x356
 
Entramos al definitorio mes de mayo en un contexto seriamente atípico de cara a los venideros comicios presidenciales del día 20. Mientras el abstencionismo reina entre la mayoría de agrupaciones políticas opositoras (MUD–FAVL y SV), hecho que limita las posibilidades de triunfo de Henry Falcón; Nicolás Maduro se prepara para capitalizar la fragmentación de la derecha, esperando obtener un triunfo que lo habilite para un nuevo periodo constitucional, en medio de una cada vez más aguda situación económica y social que promete dar continuidad al clima de inestabilidad e incertidumbre hoy imperantes.
 
 
Venezuela: Ante los retrocesos y amenazas de la reacción ¡Construir una alternativa revolucionaria! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Sábado 31 de Marzo de 2018 01:45
madurotrump
 
En vísperas a las venideras elecciones presidenciales, a celebrarse el 20 de mayo, nuestro país se adentra en un nuevo periodo marcado por la incertidumbre. La profunda depresión económica, la hiperinflación, el colapso generalizado de los servicios públicos, y como consecuencia, el auge en las luchas obreras y populares; enmarcan el explosivo contexto político nacional, donde la derecha se halla atomizada, el imperialismo norteamericano en plan ofensivo, y la dirección bolivariana cada vez mas divorciada de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general.
 
Venezuela: ¿Cómo se combate al imperialismo? A propósito de los acuerdos PSUV-PPT y PSUV-PCV. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Miércoles 07 de Marzo de 2018 19:21
maduro PCV
 
El pasado 26 de febrero, desde la sede del comité central del Partido Comunista de Venezuela en el Edificio Cantaclaro, se firmaría el acuerdo unitario PSUV-PCV a la vez que la tolda del gallo rojo proclamaría a Nicolás Maduro como su candidato a la presidencia de la república. Días antes, el 21 de febrero, pero esta vez desde el teatro municipal de Caracas, el PPT haría lo propio, completando así los partidos del Gran Polo Patriótico que apoyarían la candidatura del PSUV. De esta manera, se cierran las consultas de ambas toldas a su militancia, tanto la Asamblea del PPT como la XIV Conferencia de los comunistas.
Desde la Corriente Marxista Internacional - Lucha de Clases (LdC), hemos venido siguiendo y estudiando los documentos que han servido de base a los debates de ambas toldas, a la vez que a lo interno, convocamos a toda nuestra militancia a dar un amplio debate sobre la situación actual y la candidatura presidencial en todos los organismos de base (células), asambleas locales, sindicatos, universidades y espacios de intervención, tomando como punto de partida nuestro documento ¿Requiere el chavismo un candidato alternativo?
 
Cinco años después: el legado revolucionario de Hugo Chávez PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Lunes 05 de Marzo de 2018 15:20
WhatsApp Image 2018 03 05 at 12.45.57
 
Han pasado cinco años desde la muerte de Hugo Chávez. Lo conocía desde hacía casi diez años y sentía un gran respeto por su valor, honestidad y dedicacióen en la lucha contra la opresión y la explotación. Por esto se ganó el odio de todas las fuerzas de la vieja sociedad: los banqueros, los capitalistas y terratenientes, los imperialistas, la CIA y, por supuesto, la llamada "prensa libre" que no es más que la boquilla servil de la antigua orden. 
La campaña mediática de difamación contra Chávez no tenía precedentes en la historia moderna. En consecuencia, fue difícil para las personas de otros países formarse una impresión veraz de él. Incluso durante mucho tiempo socialistas y comunistas en Europa occidental se dejaron influenciar por este aluvión de mentiras descaradas. 
 
Escalada de la agresión imperialista contra Venezuela - responder con medidas revolucionarias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (Venezuela)   
Lunes 12 de Febrero de 2018 17:15

Venezuela febrero 2018Queda claro que en las últimas semanas el imperialismo estadounidense y sus países lacayos han aumentado la agresión contra Venezuela. El objetivo es público y declarado: propiciar un golpe de estado que derroque el gobierno del presidente Maduro y permita a la oligarquía capitalista volver a tomar control. Es necesario responde con medidas revolucionarias que golpeen el poder económico de la oligarquía, los agentes del imperialismo el país.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 39