Inicio América Latina Venezuela

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Venezuela
Venezuela: Elecciones regionales: la derecha busca avanzar mientras el Psuv ofrece más de lo mismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Viernes 13 de Octubre de 2017 22:35

Chavez 13Una victoria contundente de la MUD el próximo domingo, obteniendo la mayoría de las gobernaciones del país, incluyendo aquellos estados que contienen los principales centros urbanos de la nación, sería un golpe nefasto para la revolución, que sentaría las bases para una nueva ofensiva violenta de la contrarrevolución con miras a derrocar al gobierno y aplastar a la revolución. Los marxistas de Lucha de Clases nos oponemos totalmente a ello, por lo que llamamos una vez más a las masas a votar contra los candidatos de la contrarrevolución y el imperialismo.

 
Venezuela: La burguesía agudiza el estrangulamiento económico de los trabajadores: ¡La ANC debe pasar a la ofensiva y completar la revolución socialista! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Miércoles 23 de Agosto de 2017 15:48

Venezuela a burguesia redobla la ofensuvaEl contundente voto revolucionario del 30 de julio, fue una expresión del clamor popular contra el brutal estrangulamiento al que los capitalistas están sometiendo al pueblo trabajador. El pueblo de a pie, los que viven de su salario, los que venden día a día su fuerza de trabajo pa’ poder sobrevivir, están hartos de la especulación, del bachaqueo, de las colas, de la escasez crónica de alimentos y medicinas, de la inflación desatada, y de todos los males que han venido embistiendo sin piedad al pueblo trabajador durante los últimos 4 años.

 
Venezuela: La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Miércoles 02 de Agosto de 2017 02:57

constituyente 580x326

En una demostración sin precedentes los trabajadores y sectores populares venezolanos, expresaron como nunca antes las reservas revolucionarias que anidan en ellos. 

 
Venezuela: la contrarrevolución avanza, ¿cómo combatirla? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Serge Goulart Esquerda Marxista CMI Brasil   
Miércoles 02 de Agosto de 2017 00:38

MotorizadosLa oposición burguesa fascista, con apoyo del imperialismo norteamericano y europeo, amenaza con aplastar la revolución venezolana y destruir sus conquistas. Los ataques fascistas en los barrios obreros y contra todos los chavistas son una demostración de lo que vendrá si la oposición toma el poder. Estos preparan un baño de sangre. Esa oposición ultrarreacionaria tiene que ser derrotada ahora, lo que sólo la iniciativa revolucionaria de los trabajadores puede hacer.

El gobierno maduro es totalmente incapaz de enfrentar la contrarrevolución y debilita continuamente a las fuerzas revolucionarias con su política de intentar a toda costa mantener el capitalismo y conciliar con la burguesía opositora. Su política de privatizaciones, de concesiones al capital internacional, sólo debilitan la revolución. Su creencia en la posibilidad de un acuerdo con la oposición no tiene fundamento en la realidad. Con el sabotaje económico burgués, el resultado del gobierno Maduro es la falta de comida, medicinas, etc. Y el gobierno ya ha demostrado que es incapaz de resolver esa situación.

 
Venezuela después de las elecciones constituyentes: ¿conciliación o revolución? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Miércoles 02 de Agosto de 2017 00:29

Vene1Incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela, la oposición y el imperialismo ya habían declarado que había habido fraude masivo y que no reconocerían la legitimidad de la Asamblea. Desde entonces, han aumentado la presión en todos los frentes. ¿Cómo enfrentarles?

 
Una semana crucial en Venezuela PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Lunes 24 de Julio de 2017 23:58

Venezuela ASLa oposición venezolana, con el apoyo de Washington y Madrid, ha lanzado una ofensiva general para impedir la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente del domingo 30 de julio. Nos oponemos de manera implacable a esta ofensiva reaccionaria, que solo puede ser derrotada por medios revolucionarios.

 
Venezuela: "consulta" opositora del 16 de julio contrarrestada con demostración de fuerza chavista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Martes 18 de Julio de 2017 00:41

Venezuela consulta popular

La oposición reaccionaria de Venezuela se volcó en una “consulta” que supuestamente iba a demostrar que una abrumadora mayoría de venezolanos no sólo rechaza la propuesta de la Asamblea Constituyente de Maduro, sino también quiere la intervención del Ejército y la formación de un “gobierno de unidad nacional”. La movilización opositora en la jornada fue considerable, pero quedó muy lejos de sus propias expectativas. La verdadera noticia fue la concurrencia masiva, el mismo día, a un ensayo oficial de las elecciones a la Asamblea Constituyente, que fue una demostración de fuerza para el chavismo.

 
ALERTA URGENTE: La oposición venezolana prepara "hora cero" golpista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Sábado 15 de Julio de 2017 14:19

Venzuela hora ceroLa oposición venezolana está intensificando su campaña con una "consulta soberana" el domingo 16 de julio. Las tres preguntas planteadas en esta consulta son sobre la legitimidad de la Asamblea Constituyente que el gobierno ha convocado, la necesidad de que las fuerzas armadas intervengan para eliminar el gobierno y la formación de un llamado "gobierno de unidad nacional". La oposición ha anunciado que la consulta el 16 de julio será la "hora cero" para un "trancazo" nacional, permanente e indefinido hasta la "caída de la dictadura".

 
Venezuela: Casa por cárcel para Leopoldo López: Declaración de Lucha de Clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Lunes 10 de Julio de 2017 00:42

Venezuela Leopoldo LopezEn la madrugada de hoy, le ha sido otorgado el llamado beneficio procesal de “casa por cárcel” a Leopoldo López, quien por lo tanto, ya no cumplirá condena desde la cárcel de Ramo Verde sino desde su domicilio actual. La noticia fue difundida por su abogado a primeras horas de la mañana a través de su cuenta twitter.

 
Venezuela: Ataque con un helicóptero mientras la oposición intensifica su campaña para derribar a Maduro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Viernes 30 de Junio de 2017 00:48

Venezuela Milico golpistaLas cosas en Venezuela están cambiando día a día, a veces cada hora. Ayer, 27 de junio, un oficial de policía se hizo con un helicóptero y atacó los edificios del Ministerio del Interior y Justicia y de la Corte Suprema de Justicia, al mismo tiempo que hacía un llamamiento para que otros se unieran y derrocaran al gobierno de Maduro.

 
Sobre la intentona golpista del martes 27 de junio: Declaración de Lucha de Clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV   
Jueves 29 de Junio de 2017 00:27

Veneziela intentona golpistaEn la tarde de ayer, un grupo de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), llevó a cabo una intentona golpista en la ciudad de Caracas, a fin de tratar de impulsar una sublevación general de un sector de las FANB contra el gobierno. El oficial activo Oscar Pérez, acompañado de otros efectivos, sobrevoló la ciudad de Caracas en un helicóptero propiedad del CICPC, atacando desde el mismo con rifles y granadas la sede del TSJ y del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Horas más tarde, el presidente Maduro confirmó el ataque. De forma simultánea al ataque, fue publicado en la cuenta Instagram del efectivo Pérez un video en el que llama a la sublevación contra el gobierno, exige la renuncia del presidente Maduro y de su tren ministerial.

 
¿Adonde va Venezuela? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Martes 27 de Junio de 2017 00:02

Adonde va VenezuelaSe cumplen 85 días desde el inicio de la actual ofensiva de la derecha, apoyada por el imperialismo, contra el gobierno venezolano del presidente Maduro, que ha dejado 85 muertos. Hasta el momento la oposición reaccionaria no ha conseguido ninguno de sus objetivos. En la medida en que su capacidad de movilizar a grandes cantidades de gente en las calles va disminuyendo, los disturbios han aumentado en su grado de violencia y de mortandad. El gobierno ha convocado elecciones para una Asamblea Constituyente para el 30 de julio, que serán una prueba importante de su nivel de apoyo popular. La oposición se ha declarado en “desobediencia” y ha amenazado con impedir que las elecciones se celebren.

 
Declaración de Lucha de Clases: Nuestro programa ante la Asamblea Nacional Constituyente PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Martes 13 de Junio de 2017 00:41

Venezuela y la Constituyente

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se ha efectuado en medio de una de las peores ofensivas de la contrarrevolución y el imperialismo en estos 18 años. En ése marco político, la convocatoria a Constituyente a despertado aspiraciones revolucionarias importantes entre sectores de la vanguardia obrera y popular, que están dispuestos a dar la batalla política de cara a las elecciones del próximo 30 de Julio para posicionar dentro de la ANC a diputados de la base obrera y popular que defienden un programa de reivindicaciones revolucionarias, frente a la macoya burocrática que tratará de imponerse por todos los medios posibles, derivando ello en la imposición de un programa retrógrado de concesiones a la burguesía y abandono definitivo del programa socialista.

 
En defensa de la Revolución Bolivariana: Radicalizar el proceso revolucionario es la única garantía para derrotar a la burguesía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Lunes 12 de Junio de 2017 01:13

Venezuela hoy junio

Desde la Corriente Socialista Militante y la campaña “Manos Fuera de Venezuela” llamamos a todos los trabajadores, obreros, estudiantes y jóvenes del mundo a unirse en defensa de la Revolución Bolivariana en momentos en donde la burguesía arremete de manera despiadada para liquidar las conquistas conseguidas con la organización y la lucha del pueblo trabajador durante años.

En estos momentos, aunque existan diferencias graves, críticas en cuanto a muchos aspectos de la actual política del gobierno de Venezuela, aun así, tenemos que ver el auténtico y fundamental peligro que tenemos enfrente. La cuestión es "la vida o muerte de la Revolución”.

 
[VIDEO] Alan Woods: "Defender la revolución bolivariana ante la ofensiva reaccionaria" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods - Corriente Marxista Internacional   
Domingo 28 de Mayo de 2017 00:41

El dirigente de la Corriente Marxista Internacional Alan Woods insiste en la necesidad de defender la revolución bolivariana ante la ofensiva de la reacción y del imperialismo.

 
Venezuela: Elecciones a la constituyente y ofensiva insurreccional de la reacción PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 23:25

barricadas venezuelaEl martes 23 de mayo marcó un nuevo punto de inflexión en la crisis venezolana. La convocatoria de elecciones a asamblea constituyente y regionales fue respondida con una profudización de la política de "cambio de régimen" por parte de la oposición. Son momentos críticos para la revoución bolivariana.

 
Venezuela: ¿Quién es el enemigo, camaradas de Marea Socialista? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 23:16

logo marea socialista 2Marea Socialista afirma que el principal problema al que se enfrenta Venezuela es la deriva autoritaria del gobierno de Maduro. Empezando por una premisa incorrecta, terminan con conclusiones totalmente erradas que les colocan del otro lado de la barricada. Veamos. 

 
1º de mayo en Caracas, la manifestación que los medios no te contaron PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Lunes 08 de Mayo de 2017 20:49

1 MAYO 2017 CARACAS

El Primero de Mayo, cientos de miles de personas marcharon en Caracas en defensa de los derechos de los trabajadores y la revolución bolivariana. Los medios de comunicación internacionales, que han prestado mucha atención a Venezuela y tenían corresponsales en Caracas ese día, fueron unánimes en su silencio. Ni una sola mención a la manifestación. Aquí va mi crónica.

 
1º De Mayo En Caracas, La Manifestación Que Los Medios No Te Contaron PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Lunes 08 de Mayo de 2017 20:32

El Primero de Mayo, cientos de miles de personas marcharon en Caracas en defensa de los derechos de los trabajadores y la revolución bolivariana. Los medios de comunicación internacionales, que han prestado mucha atención a Venezuela y tenían corresponsales en Caracas ese día, fueron unánimes en su silencio. Ni una sola mención a la manifestación. Aquí va mi crónica.

Puente LlagunoHabíamos pasado la noche en la Casa de la JOC (Juventud Obrera Católica) en el barrio popular y obrero del Guarataro. Fuimos hasta Parque Central en el centro de Caracas donde, a las 9 de la mañana ya había gente que había llegado desde otros estados, viajando toda la noche, para participar en la manifestación. Desde allí fuimos caminando hasta el rincón del taxista, en Agua Salud, uno de los tres puntos de concentración principales de la marcha bolivariana. La distancia que recorrimos fue de unos 4,5 km, por la Avenida Universidad, pasando por la Asamblea Nacional, subiendo por la Baralt hasta Puente Llaguno, y después cruzando el palacio presidencial de Miraflores hacia la Avenida Sucre y hasta Agua Salud. Eran las 10 de la mañana cuando salimos y toda la ruta que hicimos era un constante ir y venir de gente, con pancartas, franelas, camisas y gorras rojas, yendo y viniendo hacia la manifestación o los diferentes puntos de encuentro, o ya congregados en puntos de encuentro locales. El Puente Llaguno, desde donde francotiradores dispararon durante el golpe de abril de 2002, estaba ya repleto de gente. Estaba claro que iba a ser una manifestación grande. Por ejemplo, pasando por el Palacio de Miraflores, vimos una gran cantidad de trabajadores de esa institución, haciendo su propio mitin y gritando consignas.

El burgués a la AsambleaEste peo es de clase

Finalmente, después de casi una hora, llegamos a Agua Salud, encajonada entre los barrios obreros y chavistas del 23 de Enero y Catia, donde ya había una multitud considerable:

Trabajadores de diferentes fábricas y empresas con sus propias pancartas. Miembros de los consejos comunales con sus propias reivindicaciones. Una delegación nutrida llegó desde el vecino estado Vargas.

Agua SaludAgua Salud

Las manifestaciones bolivarianas siempre suelen ser bastante animadas, con música y bailes. Al sonido de tambores la gente hizo un círculo y empezaron a bailar por turnos.

Los camaradas de Lucha de Clases fueron llegando desde las diferentes partes de la ciudad y sacaron sus pancartas exigiendo la nacionalización de la banca

Lucha de ClasesA eso de la 1 de la tarde la marcha salió subiendo por la Avenida Sucre en dirección al Palacio Presidencial. La manifestación era muy animada, con gran cantidad de consignas, cánticos y música.

Aunque partimos en la parte delantera de la manifestación, la gente se iba uniendo a nuestro paso e íbamos absorbiendo otros puntos de concentración, de tal manera que cuando llegamos a Miraflores la multitud se extendía, en formación compacta, llenado toda la bajada hasta el Puente Llaguno y más allá, hasta donde alcanzaba la vista.

Metro ValenciaPuente Llaguno

Finalmente llegamos a la Avenida Bolívar acerca de las 2.30 de la tarde. Ya estaba completamente llena y era difícil cruzarla. Vimos contingentes numerosos de los Tupamaros y también del Colectivo Alexis Vive del 23 de Enero, cuya consigna principal era “Comuna o Nada”.

Alexis Vive

Conseguimos cruzar al otro lado y llegar más cerca del estrado, a la altura del Museo de Arqueología. Desde ese punto tome un video y una foto panoramicas. La Avenida Bolívar estaba llena por completo, casi 1,5 km de trabajadores, gente de las comunidades populares y obreras, etc. No solo eso, había además un constante ir y venir de gente, lo que significa que probablemente en las horas que estuvimos allá la Avenida se había llenado varias veces, al igual que algunas calles adyacentes.

Panorámica Avenida Bolivar

No fue hasta después de las 4 de la tarde que el presidente Maduro se dirigió a la concentración empezando por rendir homenaje a los mártires de Chicago. La multitud todavía estaba alli, tan compacta como al principio y no se fue hasta el final del discurso.

Ciertamente fue una marcha bastante grande, probablemente del mismo tamaño que la del 19 de Abril (que los medios internacionales también ignoraron – ver galería de fotos), y era la primera vez que el movimiento obrero se manifestaba en la Avenida Bolivar el 1o de Mayo desde 2011.

Algunos comentaristas opositores han dicho que la gente que participa en estas marchas va forzada o pagada, pero lo interesante es que cuando una bloguera opositora fue a la marcha tratando de buscar pruebas de ello … ¡no pudo encontrar ninguna! (ver artículo)

Todo esto no quiere decir que todo el mundo en Venezuela apoye la revolución bolivariana (lo cual no es el caso), ni que no hubiera ese día una manifestación opositora (que la hubo, y de tamaño considerable). Lo que quiere decir es que los medios de comunicación internacional no informan de algo que ciertamente es una parte significativa de la realidad de lo que está sucediendo en Venezuela.

 
Venezuela: Sobre la Asamblea Constituyente: Un primer análisis PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Jueves 04 de Mayo de 2017 13:56

El presidente Maduro ha convocado a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Qué papel jugará este proceso en la actual crisis que vive la Revolución Bolivariana? Permitirá la Constituyente radicalizar hacia la izquierda de manera definitiva la revolución, derrotando así a las fuerzas de la reacción burguesa e imperialista de una vez por todas, o será este nuevamente un proceso político estéril, como ocurrió con el Congreso de la Patria? El siguiente artículo constituye el primer pronunciamiento oficial de la Corriente Marxista Lucha de Clases sobre la convocatoria a Constituyente, las tareas de la revolución y las perspectivas para la lucha de clases en Venezuela.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 38