Inicio América Latina Venezuela

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Venezuela
Escalada de la agresión imperialista contra Venezuela - responder con medidas revolucionarias PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (Venezuela)   
Lunes 12 de Febrero de 2018 17:15

Venezuela febrero 2018Queda claro que en las últimas semanas el imperialismo estadounidense y sus países lacayos han aumentado la agresión contra Venezuela. El objetivo es público y declarado: propiciar un golpe de estado que derroque el gobierno del presidente Maduro y permita a la oligarquía capitalista volver a tomar control. Es necesario responde con medidas revolucionarias que golpeen el poder económico de la oligarquía, los agentes del imperialismo el país.

 
¿Requiere el chavismo un candidato alternativo? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Lunes 05 de Febrero de 2018 16:41

marcha chavismo

Como hemos venido señalando, específicamente en nuestro artículo “Venezuela: crisis, saqueos y hambre ¿Cuál es la salida?”, la actual crisis que atraviesa el país ha golpeado principalmente a las masas trabajadoras. Esta, enmarcada dentro de la crisis del capitalismo mundial, afecta principalmente a los países que, como el nuestro, se insertan en la economía mundial de forma dependiente, haciéndonos el eslabón más débil de la cadena. El aumento de la oferta mundial de crudo –principalmente en EEUU–; sumado a la desaceleración de la economía de China, y como consecuencia, el descenso en la demanda de materias primas por parte de esta potencia, resultó en un desplome abismal de los precios internacionales del petróleo, recurso que aporta el 96% de los ingresos del país. Este hecho, que también se combina con la merma en la producción petrolera (de 3 millones de barriles por día en 2012 a 1 millón 500 mil en la actualidad), puso en evidencia las limitaciones del capitalismo rentista venezolano, nunca trascendido por la dirección bolivariana.

 
Venezuela: crisis, saqueos y hambre ¿Cuál es la salida? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 19 de Enero de 2018 11:43

vzacrisis

Venezuela en los actuales momentos es escenario de un proceso de descomposición social sin parangón en la historia nacional. Problemáticas como la brutal escasez de productos de primera necesidad, la hiperinflación y la insuficiencia de los salarios, combinadas a su vez con el colapso generalizado de los servicios públicos, han alcanzado niveles tormentosos e insoportables para las familias trabajadoras cuya capacidad para seguir resistiendo los embates de la crisis económica comienza a agotarse. Tanto los días finales del 2017 como los primeros del año que recién comienza, han estado marcadas por innumerables protestas, tomas de carreteras y conatos de saqueos, en innumerables ciudades y poblados del país, que tienen como razón de ser el profundo descontento popular, principalmente ante las constantes alzas de los precios de los alimentos y el hambre imperante entre amplias capas de la población más vulnerable.

 
Venezuela: Corrupción en PDVSA - cuáles son sus causas y cómo combatirla - PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Luís Romero - CMI Mérida   
Miércoles 20 de Diciembre de 2017 12:44
ramirezpdvsa
 
Al ritmo de balancines petroleros resuena uno de los mayores escándalos de corrupción revelados en la historia de nuestro país. En los últimos meses, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) ha sido objeto de múltiples investigaciones por casos de sobornos, sabotajes y malversaciones de recursos, que involucran a altos gerentes de todas sus filiales nacionales, como también en su subsidiaria en territorio estadounidense, Citgo. Tras la destitución de Luisa Ortega Díaz del cargo de Fiscal General de la República, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto pasado, y su sustitución por Tareck William Saab, el Ministerio Público (MP) ha destapado una serie de corruptelas, que han significado cuantiosas pérdidas patrimoniales, tanto para la industria petrolera, como para el Estado.
 
Venezuela: ¡Votemos con rebeldía y luchemos por el socialismo! ¡Samán pa´la alcaldía! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Sábado 02 de Diciembre de 2017 16:48
El boicot por parte de la oposición de derecha a las elecciones municipales en Venezuela, ha animado a multitud de corrientes y sectores de la izquierda bolivariana a presentar sus propios candidatos frente al aparato del PSUV y la burocracia, debido a que no hay peligro de que una división del voto favorezca a la oposición contrarrevolucionaria. En Caracas, se vive una batalla fundamental entre el candidato de la burocracia reformista bolivariana y el candidato del ala revolucionaria, Eduardo Samán, que cuenta con el apoyo de la Corriente Lucha de Clases, la sección de la CMI en Venezuela.
 samanmippci
 
Venezuela: ¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista Lucha de Clases   
Domingo 12 de Noviembre de 2017 19:34

SamanEl clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

 
Venezuela: Elecciones regionales ¿Por qué triunfó el Psuv? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Miércoles 18 de Octubre de 2017 22:35

Venezuela Escasez de alimentos Gente de Hoy1Aunque el domingo se derrotó la posibilidad de una nueva ofensiva contrarrevolucionaria, ello en nada cambia por sí sólo, el desolador panorama que existe en materia económica para las masas trabajadoras. En lo que va de semana el dólar ha llegado cotizar 34.000 Bs., y los productos de la canasta básica siguen aumentando sin parar, asfixiando sin piedad a las familias trabajadoras. La carne, por ejemplo, subió aproximadamente un 100% para llegar a más de 40.000 Bs., pero hay comercios en los que puede conseguirse a precios aún más altos, incluso por encima de los 70.000 Bs.

 
Venezuela: Elecciones regionales: la derecha busca avanzar mientras el Psuv ofrece más de lo mismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases   
Viernes 13 de Octubre de 2017 22:35

Chavez 13Una victoria contundente de la MUD el próximo domingo, obteniendo la mayoría de las gobernaciones del país, incluyendo aquellos estados que contienen los principales centros urbanos de la nación, sería un golpe nefasto para la revolución, que sentaría las bases para una nueva ofensiva violenta de la contrarrevolución con miras a derrocar al gobierno y aplastar a la revolución. Los marxistas de Lucha de Clases nos oponemos totalmente a ello, por lo que llamamos una vez más a las masas a votar contra los candidatos de la contrarrevolución y el imperialismo.

 
Venezuela: La burguesía agudiza el estrangulamiento económico de los trabajadores: ¡La ANC debe pasar a la ofensiva y completar la revolución socialista! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Miércoles 23 de Agosto de 2017 15:48

Venezuela a burguesia redobla la ofensuvaEl contundente voto revolucionario del 30 de julio, fue una expresión del clamor popular contra el brutal estrangulamiento al que los capitalistas están sometiendo al pueblo trabajador. El pueblo de a pie, los que viven de su salario, los que venden día a día su fuerza de trabajo pa’ poder sobrevivir, están hartos de la especulación, del bachaqueo, de las colas, de la escasez crónica de alimentos y medicinas, de la inflación desatada, y de todos los males que han venido embistiendo sin piedad al pueblo trabajador durante los últimos 4 años.

 
Venezuela: La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - Argentina   
Miércoles 02 de Agosto de 2017 02:57

constituyente 580x326

En una demostración sin precedentes los trabajadores y sectores populares venezolanos, expresaron como nunca antes las reservas revolucionarias que anidan en ellos. 

 
Venezuela: la contrarrevolución avanza, ¿cómo combatirla? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Serge Goulart Esquerda Marxista CMI Brasil   
Miércoles 02 de Agosto de 2017 00:38

MotorizadosLa oposición burguesa fascista, con apoyo del imperialismo norteamericano y europeo, amenaza con aplastar la revolución venezolana y destruir sus conquistas. Los ataques fascistas en los barrios obreros y contra todos los chavistas son una demostración de lo que vendrá si la oposición toma el poder. Estos preparan un baño de sangre. Esa oposición ultrarreacionaria tiene que ser derrotada ahora, lo que sólo la iniciativa revolucionaria de los trabajadores puede hacer.

El gobierno maduro es totalmente incapaz de enfrentar la contrarrevolución y debilita continuamente a las fuerzas revolucionarias con su política de intentar a toda costa mantener el capitalismo y conciliar con la burguesía opositora. Su política de privatizaciones, de concesiones al capital internacional, sólo debilitan la revolución. Su creencia en la posibilidad de un acuerdo con la oposición no tiene fundamento en la realidad. Con el sabotaje económico burgués, el resultado del gobierno Maduro es la falta de comida, medicinas, etc. Y el gobierno ya ha demostrado que es incapaz de resolver esa situación.

 
Venezuela después de las elecciones constituyentes: ¿conciliación o revolución? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Miércoles 02 de Agosto de 2017 00:29

Vene1Incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela, la oposición y el imperialismo ya habían declarado que había habido fraude masivo y que no reconocerían la legitimidad de la Asamblea. Desde entonces, han aumentado la presión en todos los frentes. ¿Cómo enfrentarles?

 
Una semana crucial en Venezuela PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Lunes 24 de Julio de 2017 23:58

Venezuela ASLa oposición venezolana, con el apoyo de Washington y Madrid, ha lanzado una ofensiva general para impedir la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente del domingo 30 de julio. Nos oponemos de manera implacable a esta ofensiva reaccionaria, que solo puede ser derrotada por medios revolucionarios.

 
Venezuela: "consulta" opositora del 16 de julio contrarrestada con demostración de fuerza chavista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Martes 18 de Julio de 2017 00:41

Venezuela consulta popular

La oposición reaccionaria de Venezuela se volcó en una “consulta” que supuestamente iba a demostrar que una abrumadora mayoría de venezolanos no sólo rechaza la propuesta de la Asamblea Constituyente de Maduro, sino también quiere la intervención del Ejército y la formación de un “gobierno de unidad nacional”. La movilización opositora en la jornada fue considerable, pero quedó muy lejos de sus propias expectativas. La verdadera noticia fue la concurrencia masiva, el mismo día, a un ensayo oficial de las elecciones a la Asamblea Constituyente, que fue una demostración de fuerza para el chavismo.

 
ALERTA URGENTE: La oposición venezolana prepara "hora cero" golpista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Sábado 15 de Julio de 2017 14:19

Venzuela hora ceroLa oposición venezolana está intensificando su campaña con una "consulta soberana" el domingo 16 de julio. Las tres preguntas planteadas en esta consulta son sobre la legitimidad de la Asamblea Constituyente que el gobierno ha convocado, la necesidad de que las fuerzas armadas intervengan para eliminar el gobierno y la formación de un llamado "gobierno de unidad nacional". La oposición ha anunciado que la consulta el 16 de julio será la "hora cero" para un "trancazo" nacional, permanente e indefinido hasta la "caída de la dictadura".

 
Venezuela: Casa por cárcel para Leopoldo López: Declaración de Lucha de Clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Lunes 10 de Julio de 2017 00:42

Venezuela Leopoldo LopezEn la madrugada de hoy, le ha sido otorgado el llamado beneficio procesal de “casa por cárcel” a Leopoldo López, quien por lo tanto, ya no cumplirá condena desde la cárcel de Ramo Verde sino desde su domicilio actual. La noticia fue difundida por su abogado a primeras horas de la mañana a través de su cuenta twitter.

 
Venezuela: Ataque con un helicóptero mientras la oposición intensifica su campaña para derribar a Maduro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin   
Viernes 30 de Junio de 2017 00:48

Venezuela Milico golpistaLas cosas en Venezuela están cambiando día a día, a veces cada hora. Ayer, 27 de junio, un oficial de policía se hizo con un helicóptero y atacó los edificios del Ministerio del Interior y Justicia y de la Corte Suprema de Justicia, al mismo tiempo que hacía un llamamiento para que otros se unieran y derrocaran al gobierno de Maduro.

 
Sobre la intentona golpista del martes 27 de junio: Declaración de Lucha de Clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV   
Jueves 29 de Junio de 2017 00:27

Veneziela intentona golpistaEn la tarde de ayer, un grupo de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), llevó a cabo una intentona golpista en la ciudad de Caracas, a fin de tratar de impulsar una sublevación general de un sector de las FANB contra el gobierno. El oficial activo Oscar Pérez, acompañado de otros efectivos, sobrevoló la ciudad de Caracas en un helicóptero propiedad del CICPC, atacando desde el mismo con rifles y granadas la sede del TSJ y del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Horas más tarde, el presidente Maduro confirmó el ataque. De forma simultánea al ataque, fue publicado en la cuenta Instagram del efectivo Pérez un video en el que llama a la sublevación contra el gobierno, exige la renuncia del presidente Maduro y de su tren ministerial.

 
¿Adonde va Venezuela? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Martes 27 de Junio de 2017 00:02

Adonde va VenezuelaSe cumplen 85 días desde el inicio de la actual ofensiva de la derecha, apoyada por el imperialismo, contra el gobierno venezolano del presidente Maduro, que ha dejado 85 muertos. Hasta el momento la oposición reaccionaria no ha conseguido ninguno de sus objetivos. En la medida en que su capacidad de movilizar a grandes cantidades de gente en las calles va disminuyendo, los disturbios han aumentado en su grado de violencia y de mortandad. El gobierno ha convocado elecciones para una Asamblea Constituyente para el 30 de julio, que serán una prueba importante de su nivel de apoyo popular. La oposición se ha declarado en “desobediencia” y ha amenazado con impedir que las elecciones se celebren.

 
Declaración de Lucha de Clases: Nuestro programa ante la Asamblea Nacional Constituyente PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases   
Martes 13 de Junio de 2017 00:41

Venezuela y la Constituyente

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se ha efectuado en medio de una de las peores ofensivas de la contrarrevolución y el imperialismo en estos 18 años. En ése marco político, la convocatoria a Constituyente a despertado aspiraciones revolucionarias importantes entre sectores de la vanguardia obrera y popular, que están dispuestos a dar la batalla política de cara a las elecciones del próximo 30 de Julio para posicionar dentro de la ANC a diputados de la base obrera y popular que defienden un programa de reivindicaciones revolucionarias, frente a la macoya burocrática que tratará de imponerse por todos los medios posibles, derivando ello en la imposición de un programa retrógrado de concesiones a la burguesía y abandono definitivo del programa socialista.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 38