Inicio América Latina Perú

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Perú
Lucha de clases y elecciones en el Perú PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Pereira   
Martes 19 de Abril de 2016 00:05

elecciones peru 2016Las presidenciales de este domingo 10 de abril en el Perú cierran un ciclo electoral abierto por la victoria de Macri en la Argentina y las derrotas de los gobiernos progresistas de Venezuela y Bolivia. En este caso, el revés al gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) ya está adquirido: el mismo Ollanta Humala lo ha sorpresivamente retirado de estos comicios, forzado por encuestas que daban al partido muy por debajo del 4% necesario a mantener la personería jurídica.

 
Perú: Exitosa marcha en apoyo a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Jueves 02 de Febrero de 2012 11:09

 Una vez más se comprueba que las movilizaciones son una de las mejores y más efectivas herramientas que tiene nuestro pueblo. El día martes 31 de enero, miles de pobladores de la ciudad de Lima manifestaron su apoyo a la señora Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima.

 

 
Perú: el conflicto en Cajamarca revela todos los límites del nacionalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Pereira   
Lunes 12 de Diciembre de 2011 17:29

 

En el conflicto entre los poderosos intereses de las multinacionales mineras y los combativos trabajadores, campesinos y demás sectores populares de Cajamarca, el gobierno de Ollanta Humala ha decidido apoyar a los primeros, declarando el estado de emergencia y deteniendo arbitrariamente a los dirigentes del paro regional indefinido de los cajamarquinos. Es un error gravísimo que demuestra además que en Perú como en el resto de América Latina, es imposible buscar un equilibrio entre las demandas populares y los apetitos del capital imperialista multiplicados por la crisis mundial del capitalismo.

 
Nueva etapa política en Perú PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada (Perú Militante)   
Jueves 09 de Junio de 2011 12:07

Pro-Humala demonstration in Paris (Photo: Littonoma)

Una nueva etapa política  es la que abre con la victoria de GANA PERÙ y Ollanta este 5 de junio. Esta victoria popular expresa las ganas de un cambio del modelo económico neoliberal y una gestión gubernamental decente. Implicará el fortalecimiento del proceso de cambio continental que se encuentra en una encrucijada. Comienza una nueva etapa muy compleja y contradictoria, que amerita una reflexión profunda y dialéctica, por parte de las izquierdas y el nacionalismo.

 

 
Perú: Victoria histórica de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Miércoles 08 de Junio de 2011 11:53

Ninguna conciliación con la burguesía y el imperialismo – Defender un programa para la transformación socialista de la sociedad2011 Election campaign - Ollanta Humala

Ollanta Humala ha conseguido una victoria histórica en las elecciones presidenciales de Perú. Por primera vez en décadas –quizás desde la época de Velasco Alvarado en la primera mitad de la década del 70 del siglo pasado– la mayoría del pueblo peruano va a tener un gobierno que considera como propio; un gobierno que debe atender los deseos, intereses y exigencias de la mayoría trabajadora, de los humildes, de los explotados y olvidados.

 
Elecciones en Perú el 5 de junio: Campaña sucia del imperialismo y de la oligarquía para impedir la victoria de Ollanta Humala PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Miércoles 01 de Junio de 2011 06:15
A falta de unos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, las encuestas pronostican una disputa muy ajustada entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. El imperialismo y la oligarquía peruana están movilizando todas sus fuerzas y recursos para imponer la victoria de su candidata, la hija del ex-dictador Alberto Fujimori. En respuesta, todo lo que hay de vivo y sano en la sociedad peruana: trabajadores, campesinos pobres, jóvenes y pobres de la ciudad y del campo, intelectuales progresistas, están movilizándose alrededor de la figura de Humala para torcerle el brazo a la reacción.
 
Elecciones presidenciales en Perú PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por David Rey   
Viernes 15 de Abril de 2011 11:42

La victoria de Humala en primera vuelta es un golpe a la oligarquía y al imperialismo

Las elecciones presidenciales del Perú abren paso al cambio político más importante en el país desde la caída de la dictadura de Fujimori en el año 2000. La profundidad del malestar social acumulado se ha expresado de forma que ninguno de los candidatos más confiables de la clase dominante (Kuczynski, Toledo, Castañeda) pasó a la segunda vuelta. A esto no es ajeno que todos los gobiernos que se sucedieron en estos años (Ramón Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García) fueron un calco el uno del otro, adictos a los intereses de los grandes empresarios y terratenientes, y del imperialismo de EEUU.

 
Perú: Los Quenuales en pie de Lucha contra la Glencore PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Viernes 19 de Marzo de 2010 07:45
Ganan 700 soles mensuales por un trabajo de 60 horas semanales. Son responsables del crecimiento económico y de la fortuna de la transnacional suiza Glencore, pero los 1500 proletarios mineros no se benefician de ésta ya que la empresa "argumenta" que estos trabajan para otra empresa "service" (contrata). Al contrario, cuando formaron su sindicato fueron despedidos por la patronal. Solo después de una ardua lucha, conquistaron la libertad sindical, lo que les permitió pelear por su Pliego de Reclamos.
 
Perú: ¡¡Libertad para Pedro Condori, ya!! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Miércoles 21 de Octubre de 2009 07:53
per_minas.gif  ¡Aumento de salarios y pase a planillas ya!
¡Nacionalizar la compañía minera DOE RUN bajo control obrero!

En tiempos de crecimiento, ellos amasaron grandes fortunas, pero nosotros, solo vimos nuestros bolsillos agujerearse más. Y ahora que nuestro país se encuentra en recesión, los capitalistas ricos, con la complicidad del régimen aprista, una vez más ponen su rodilla sobre nuestras humildes espaldas y nos botan de las minas como si fuéramos "basura". 

 
Perú: Frente al Gabinete de guerra de Alan García, Asamblea del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Viernes 17 de Julio de 2009 07:16

El reciente cambio de gabinete ministerial, es una respuesta a la profunda crisis política que aperturò el Baguazo. Pero además, expresa, por un lado, la presión de un sector duro de la burguesía, y la cúpula reaccionaria aprista por copar la dirección política, y por otro, la necesidad de García, de prepararse para la "guerra fría", de la que tanto ha hablado. Es decir, prepararse para la supuesta conspiración "chavo-evista que está organizando para septiembre un golpe de masas".

 
Perú: Victoria amazónica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Sábado 20 de Junio de 2009 08:35

¡Sí se puede! Ahora hay que organizar el Paro de 72 horas y la Marcha de los Pueblos contra los Decretos Leyes anticampesinos y por aumento de salarios

Es el grito estelar unísono, alegre, combativo y anticapitalista, que recorre todas las recónditas comunidades amazónicas andinas, costeñas, aulas estudiantiles, fábricas y socavones, frente a la derogación de los DL antiamazonicos 1090 y 1064. De esta manera, el régimen aprista, optó por el "diálogo" para evitar una crisis revolucionaria que planteara su derrocamiento. No obstante, la victoria amazónica deja herido de muerte a García. Pero aquí no acaba el movimiento de la lucha de clases.

 
Perú: Un régimen en crisis, Paro Nacional y la Marcha de los Pueblos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Viernes 12 de Junio de 2009 16:56

La masacre de más de 30 amazónicos, además de centenares de heridos, en Bagua, Amazonas, ha generado un sentimiento de rabia generalizada en el pueblo peruano, contra el régimen de García. Esto se ha manifestado contundentemente en la Jornada de Protesta unitaria del 11 de Junio con una movilización de cientos de miles de trabajadores a favor nuestro. De esta manera, la crisis del régimen, que se aperturò con el levantamiento de masas del 2000, se profundiza alcanzado un nivel de características prerevolucionarias.

 
Perú: Frente a la masacre en Bagua, Paro Nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Lunes 08 de Junio de 2009 10:55
Frente al Genocidio de nuestros hermanos nativos en Bagua: ¡Todos a la Jornada Nacional de Lucha del 11 de Junio!
¡FUERA ALAN GARCÌA! ¡PARO NACIONAL Y MARCHAR SOBRE LIMA!
 ¡Nacionalizar la Amazonía y las Minas!
 
Perú: unificar las luchas en un paro nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Lunes 08 de Junio de 2009 08:03
 
Solidaridad con la lucha y resistencia de de los trabajadores de Cam-Peru! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Militante   
Jueves 18 de Diciembre de 2008 07:28
Compañía americana de multiservicios CAM-PERU incumple leyes y crea condiciones para despedir a los trabajadores en represalia a las denuncias laborales

El Sindicato de Trabajadores de la Electricidad y actividades conexas de Lima y Callao, SUTREL, denuncia la política antisindical que la  empresa española  ENDESA  ejecuta  a través de sus  subsidiarias en Perú  - la COMPAÑÍA AMERICANA DE MULTISERVICIOS CAM PERU y EDELNOR, en contra de todos los trabajadores peruanos sindicalizados.

 
Pronunciamiento de la prensa Perú Militante PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité Político Ampliado de la prensa marxista Perú Militante   
Martes 30 de Septiembre de 2008 08:58

Declaración de Perú Militante contra las mentiras y calumnias que recibió del programa de TV, La ventana indiscreta,  donde se acusaba a los compañeros de vínculos con el MRTA y las FARC, y de recibir dinero de Venezuela.

 
Perú: Campaña de Solidaridad con los dirigentes sindicales despedidos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Martes 12 de Agosto de 2008 09:20
Bajo la vista gorda del gobierno reaccionario de García, algunas transnacionales mineras, acaban de despedir a varios dirigentes mineros, textiles, y de la agroindustria. Esta es parte de una ofensiva antisindical que demuestra la política dictatorial del sistema político peruano. Participá en esta campaña de solidaridad enviando mails de protesta y exigiendo la readmisión de los activistas sindicales despedidos.
 
Perú: huelga nacional contra el gobierno de Alan García PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín   
Lunes 14 de Julio de 2008 05:52
peru-portada.jpgEl 9 de julio decenas de miles de trabajadores y campesinos salieron a las calles de Perú en el marcho de la huelga nacional convocada ese día. La huelga fue convocada para protestar con la política económica derechista del gobierno de Alan García. A pesar de seis largos años de boom económico (en 2007 la economía creció un 9 por ciento), aproximadamente el 50 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza y la política del gobierno García sólo ha beneficiado a las multinacionales que saquean los recursos naturales del país, principalmente la minería.
 
Perú: Un Paro masivo, un gobierno soberbio y una perspectiva explosiva PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Viernes 11 de Julio de 2008 08:26
Después del 9 de Julio existe un punto de inflexión. Aunque no se paralizó la producción (minería, agroindustria, textiles), el Paro tuvo un carácter masivo y popular. Participaron obreros de Construcción Civil, 500 textiles (en Lima), de los Puertos, Frentes Regionales, Comedores populares, SUTEP (docentes), Universidades, etc. que confluyó con el Paro campesino de 48hrs. 
 
Perú: Calentando motores para el Paro Nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Domingo 06 de Julio de 2008 22:10

Más de 10 mil trabajadores y estudiantes se movilizaron el día jueves 3 de julio en Lima, demandando solución a sus problemas. Las masas comienzan a calentar los motores para el Paro Nacional del 9 de Julio.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4