Inicio América Latina México La lucha maquiladora en Ciudad Juárez da un paso al frente

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
La lucha maquiladora en Ciudad Juárez da un paso al frente PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ubaldo Oropeza   
Martes 09 de Febrero de 2016 22:20

"Creemos firmemente que si Enrique Peña Nieto pudo ser Presidente de la República, ‘Toñita’ Hinojos con mayor facilidad puede ser Presidenta Municipal de Ciudad Juárez" (elpuntero.com.mx)

thumb Protesta trabajadores Ciudad Juarez 51El 20 de enero se da a conocer la noticia que después de una asamblea de obreras y obreros de 3 maquiladoras —Lexmark, Foxconn y Eaton— han votado por tener una candidata independiente para la presidencia municipal de Ciudad Juárez, la compañera Antonia Hinojos: “Toñita”. Los obreros han mantenido una lucha a lo largo del pasado año por la creación de sindicatos democráticos,  por lo que esto representa un gran paso al frente para la clase obrera mexicana por su emancipación.

La lucha en la frontera norte

Desde el gobierno de Salinas toda la frontera norte sufrió un cambio brusco, la forma de salir de la crisis que presentó el gobierno en aquellos años fue el boom maquilador. Todo el corredor fronterizo se proletarizó, miles de campesinos y migrantes de otros estados, que estaban esperando dar el salto a los Estados Unidos, fueron consumidos por la demanda de  mano de obra barata en la región.

La maquila requería jornadas laborales completas. Dado que la gran mayoría de la mano de obra que se emplea en ellas son mujeres, cientos de niños quedaron a merced de las bandas del crimen organizado, se consumieron en la droga o han sido asesinados. Fue en este lugar donde se vivieron por vez primera los feminicidios. Tiempo después el narco se convirtió en amo y señor del territorio con todo lo que esto implica: levantones, asesinatos, grupos paramilitares acosando, etc. Esas son las condiciones donde laboran miles de obreros y obreras. Por muchos años el miedo había impedido la lucha para defender sus derechos laborales las cuales son de brutal explotación, salarios miserables, condiciones laborales inseguras y violaciones constantes a los contratos colectivos. 

Las movilizaciones del 2014 para encontrar a nuestros 43 desaparecidos de Ayotzinapa vino a oxigenar la lucha en estas latitudes, les ayudó a tomar confianza a estas trabajadoras y luchar por sus derechos. Las trabajadoras de la maquila que por muchos años no se habían movilizado, en este último periodo han levantado la cabeza y organizado sus fuerzas para luchar por el respeto a sus derechos laborales y por la democracia sindical en una guerra abierta contra los charros de la CTM.

En abril del 2014 en la empresa Teksid Hierro de México, empresas filiales del grupo Italiano Fiat, 1200 obreros toman la fábrica denunciando sus malas condiciones de trabajo tan extenuantes y sin prestaciones y falta de seguridad laboral; la movilización se hace por encima de la dirección sindical charra de la CMT. La patronal se burla de las peticiones y manda a golpeadores del sindicato minero; los obreros resistieron hasta que se consiguió el nuevo sindicato y frenar la represión. El ejemplo se extendió rápidamente a otras empresas de la misma región fronteriza de Monclova Coahuila. 

En 2015 Ciudad Juárez ha sido testigo de una ola de huelgas por la sindicalización democrática y derechos laborales básicos. En EATON comienza la movilización por el derecho de libre sindicalización contra la CTM; en la Foxconn  luchan por aumento salarial y contra el sindicato charro de la CTM; en Scientific Atlanta por el derecho de un sindicato independiente; y en AdC por derechos laborales básicos como la jornada de 8 horas y la formación de un sindicato independiente.

Más recientemente los trabajadores de Lexmark han dado una lucha ejemplar manifestándose contra  los sindicatos charros, por su organización sindical independiente y por las mejoras laborales. Estas trabajadoras han resistido temperaturas bajo cero en el frio invierno fronterizo y se mantienen en pie de guerra.

De la lucha económica a la política

El primer resultado de estas movilizaciones ha sido la organización de Obreros y obreras en Resistencia por la Constitución de Sindicatos Independientes de la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez; un frente de sindicatos que han luchado para sacudieres la burocracia sindical pro patronal de la CTM.

Por muchos años los sindicatos charros han sido el organismo con que el que el patrón y el gobierno han mantenido la movilización obrera a raya. Particularmente la CTM tiene tradición de despedir a trabajadores democráticos, golpear a cualquier que quiera hacer política dentro de las fábricas y romper huelgas a balazos. Ellos son el brazo represor de la patronal frente a los trabajadores. Cualquier lucha seria por defender las demandas de la clase obrera tiene que empezar por terminar con este tipo de organizaciones patronales. Las obreras y obreros no solo se han dado cuenta de eso, también han entendido que aislados es más fácil que el gobierno y la patronal utilice esquiroles, los desgaste y derrote su lucha. La organización de este frente de lucha plantea la unidad y hermandad de la clase obrera, si a uno le golpean a los demás, si uno vence la victoria es de todos.

Pero la lucha no se ha detenido en la unidad. En la búsqueda de soluciones, nuestras camaradas han concluido que no solo hace falta luchar por demandas económicas sino que hay que organizarse políticamente contra el gobierno. Se han dado cuenta que las estructuras de gobierno y en general del estado son siempre fieles a los empresarios, que no pueden confiar en la supuesta “neutralidad” del gobierno y sus instituciones. Ahora quieren llegar al gobierno para hacer una política obrera, esto es un paso gigante hacia adelante.

Para entrar a la contienda política, ahora tienen que cumplir algunas argucias legales como la formación de una Asociación Civil y juntar firmas para registrar a la candidata. A estas tareas no solo se van a sumar los sindicatos en lucha; correctamente harán un llamado a toda la clase obrera de Ciudad Juárez para que ayuden en esto; así lo ha expresado su abogada, la compañera Susana Prieto:

"Nos vamos abocar como locos a constituir cuadros en la ciudad pidiendo el apoyo de todos, por lo tanto tenemos que convocar a todos los obreros de Ciudad Juárez a que sientan que "Toñita" es su candidata, la candidata de la clase obrera, convocarlos a que si ellos tienen capacidad de trabajo para ayudarnos a recolectar las firmas se comuniquen y formen parte de nuestros cuadros para poder lograr lo más pronto posible juntar las firmas que son necesarias y poder obtener la candidatura” (elpuntero.com.mx)

Es necesario un programa de clase que defienda claramente los intereses de las y los obreros, esta es la forma en que se puede llegar a incluir a todos los trabajadores, no solo de Ciudad Juárez, sino del país y mucho más allá de las fronteras y a organizaciones políticas clasistas y socialistas. Se necesita un  programa de clase que defienda claramente los intereses de las y los obreros; se manifestarse claramente contra la corrupción y plantee auditorias para meter a la cárcel a todos los burócratas que mercan con los fondos del municipio; que defienda un salario obrero para los representantes obreros; la formación de comités de seguridad de obreros y obreras para cuidar la seguridad al salir de los trabajos; que pugne por la organización de un gran frente de trabajadores y trabajadoras de la maquila en la ciudad en defensa del salario, los derechos laborales y la sindicalización independiente y democrática; etc.

Por nuestra parte, las organizaciones políticas y sociales tenemos que apoyar política y económicamente estas  luchas. Seguramente los grupos empresariales de la región no se van a quedar con los brazos cruzados, utilizarán grupos paramilitares para intimidar, amenazarán con retirar sus empresas, etc. Nosotros tenemos que ayudar a responder: si tocan uno nos tocan a todos. Empresa cerrada, empresa nacionalizada puesta a trabajar bajo control de los trabajadores. Solo unidos y organizados venceremos.