Inicio América Latina Centroamérica Diálogo de País en El Salvador: el resultado debe ser un programa revolucionario

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Diálogo de País en El Salvador: el resultado debe ser un programa revolucionario PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carlos Martínez   
Sábado 03 de Agosto de 2013 18:08

La consulta realizada por nuestro partido, el FMLN, que tuvo más de 18 mil participantes, presentó resultados el pasado 6 de julio. El objetivo es recoger las propuestas que puedan surgir para elaborar el programa de gobierno.

La iniciativa de crear el espacio para que sea el pueblo quién proponga ha sido buena. Sin embargo, en un sistema político representativo por naturaleza, esto es algo que se ve muy limitado por las mismas reglas de la democracia burguesa que se reduce a elegir cada tres o cinco años a quiénes ocuparán los cargos en el Estado. El FMLN ha dado pasos significativos, sin embargo estos pasos son parte de un camino de kilómetros que debemos recorrer para llegar a una sociedad administrada por todos.

Entre las propuestas mayoritarias se pueden observar la petición para que se mantengan los programas sociales del actual gobierno, algo que el FMLN asegura desde ya, por ser el partido en el Gobierno. También se menciona la petición de mejorar los niveles de empleo con salarios adecuados y eliminar la inseguridad.

Estos son los temas más repetidos en esta consulta masiva. Sin lugar a dudas el FMLN tiene grandes demandas que resolver, particularmente desde el próximo gobierno. La consigna en estas elecciones es la profundización de los cambios, algo que solamente será posible con medidas que garanticen el financiamiento permanente de los programas sociales, pero también con medidas que garanticen empleo bien remunerado para la clase trabajadora, y otras que garanticen la seguridad de la población. A pesar de que los organismos imperialistas, como el FMI y el Banco Mundial, los burgueses de FUSADES, Arena, los Aliados y toda la burguesía al unísono exigen al gobierno recortar el gasto social, aumentar los impuestos a los trabajadores y en el consumo, incluir a los vendedores informales en el pago de estos, y no aumentar los pocos impuestos a las ganancias de la gran burguesía.

La derecha está clara en cuál será su programa de llegar a la Presidencia en el 2014. El programa eterno: Que paguen los pobres los lujos de los ricos. El FMLN debe proponer y ejecutar un programa revolucionario que incluya entre otras cosas: aumento salarial inmediato acorde al costo de la vida, acompañado de la escala móvil de salarios, que implica que a cada aumento de precios de los productos debe aumentarse, proporcional a este, el salario mínimo; impuestos mayores a la riqueza de los grandes empresarios nacionales o extranjeros, ante la fuga de capitales, fábrica cerrada - fábrica tomada, puesta a trabajar bajo control de los trabajadores de esta, que se convierta en propiedad pública, expropiación inmediata a todos los evasores, de las grandes propiedades que estos posean, nacionalización de las empresas privatizadas por los gobiernos derechistas: las Afp´s, los bancos, las operadoras telefónicas, el transporte colectivo, las distribuidoras eléctricas; la incorporación inmediata al ALBA, que garantice la defensa de la revolución salvadoreña ante la agresión imperialista.

Las encuestas recientes dan una ventaja al FMLN sobre los partidos derechistas, sin embargo, la mayoría coincide en que, a pesar de la ventaja, el partido no ganaría en primera vuelta, debiendo asegurar la victoria con un programa que beneficie a la gran mayoría de la población, que será la verdadera base de la victoria en las próximas elecciones, aunque esto implique contradecir los intereses empresariales o diplomáticos con los países imperialistas.

El Diálogo de País ha permitido un mayor acercamiento a la clase trabajadora. Este acercamiento debe ser permanente, el partido debe ser cada día más el partido de los trabajadores, los únicos que pueden garantizar la transformación de esta podrida sociedad capitalista y la construcción de una nueva sociedad justa y humana: la sociedad socialista.

 

¡Vivan la clase trabajadora y el FMLN!

¡Por la victoria electoral del 2014 en primera vuelta!

¡Por un programa revolucionario!