Inicio América Latina Bolivia

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
Bolivia
Bolivia: Subsidiando a los latifundistas: la COB y el derecho a la jubilación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José P   
Domingo 05 de Febrero de 2017 23:35

dialogocobgobierno boliviaLa decisión del gobierno de crear un fondo de inversión agropecuario para compra de maquinarias, obras de riego y ampliación de la frontera agrícola atingiendo del Fondo de Pensiones de los trabajadores es una oportunidad para volver a un tema sindicalmente muy sentido: el del derecho a una jubilación digna.

 
Bolivia: Cinco nuevas víctimas de la moderación del gobierno: ¡Por una política minera socialista! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción - Lucha de Clases - Bolivia   
Jueves 08 de Septiembre de 2016 03:19

fencominCuatro cooperativistas mineros de base y el viceministro de régimen interior Rodolfo Illanes asesinados, decenas de heridos, más de un centenar de arrestados entre los cuales los principales dirigentes de la FCederación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN). Es el balance del más violento conflicto entre el gobierno y un sector del Pacto de Unidad de organizaciones sociales que sostienen al MAS, aquel cooperativismo minero que hoy Evo Morales acusa de haber premeditado e intentado un golpe de Estado.

 
Bolivia: Del “zapatazo” al fracaso nacional-popular: ¡por una salida a la izquierda! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción - Lucha de Clases Bolivia   
Viernes 25 de Marzo de 2016 20:36

evo zapata2Quienes interpretamos la realidad desde el criterio de la lucha de clases no tenemos ningún otro interés en la novela del “zapatazo” y sus golpes de efecto dignos de grandes producciones televisivas, que el de ver quién (cuál clase, partido y fracción) está enfrentando al gobierno del MAS, y cómo y por qué se da la relativa crisis de éste. A este tipo de análisis queremos invitar a nuestros lectores.

 
Bolivia: El fin de la “estabilidad”: ¿qué hacer ahora? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases - Bolivia   
Martes 08 de Marzo de 2016 01:12

thumb Evo MoralesCon una diferencia de aproximadamente 130 mil votos (el 2% del padrón electoral), la modificación de la Constitución para permitir a Evo y Álvaro de volver a postularse en las elecciones de 2019 ha sido rechazada en el referendo del 21 de febrero pasado. Se trata de la primera derrota electoral del propio Evo Morales en más de diez años.

 
La crisis, Argentina y Venezuela: lecciones para Bolivia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción - Lucha de Clases Bolivia   
Jueves 17 de Diciembre de 2015 16:41

prestamochinoLa derecha ha ganado la presidencia de la Argentina y los dos tercios de la Asamblea Nacional de Venezuela. De aquí en adelante nada será ni volverá a ser como fue antes, tampoco en Bolivia. Es necesario extraer las más importantes lecciones del momento para preparar las luchas del futuro.

 
Bolivia: Significado y perspectivas del referéndum para la reelección de Evo Morales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción - Lucha de Clases Bolivia   
Martes 20 de Octubre de 2015 02:38

bolivia-reeleccion-655x369A final el referendo por la reforma parcial de la Constitución no nos preguntará si Evo Morales y Álvaro García Linera pueden postularse de nuevo, como el MAS planteaba a un principio, sino si pueden ser reelectos. La diferencia entre las dos maneras de proponer la cuestión no es obviamente lexical sino política: no se trata de abrir a una posibilidad para 2020 sino de reforzar el actual mandato, objetivo que el gobierno quiere conseguir con claridad.

 
Bolivia: La CIJ se declara competente y anticipa un veredicto salomónico. ¡Por una alternativa de clases! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción - Lucha de Clases Bolivia   
Sábado 26 de Septiembre de 2015 18:07

cij 0La Corte Internacional de Justicia de La Haya se ha declarado competente a afrontar la demanda boliviana. Con este su fallo preliminar la CIJ ha reconocido que Bolivia no pretende la revisión o la anulación del Tratado de 1904, que recae fuera de las competencias de este organismo internacional. Y este sigue siendo el punto débil de la que, de todos modos, representa la más significativa victoria de la diplomacia boliviana hasta ahora.

 
Bolivia: El tolete es del Estado, la mano es de las multinacionales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases - Bolivia   
Lunes 24 de Agosto de 2015 02:08

takovomora3En la violenta represión a los guaraníes de Takovo Mora tenemos dificultad en decir, si sentimos más indignación ante el uso desproporcionado y brutal de la fuerza pública o por las declaraciones que pretenderían justificarla. Pero de una cosa estamos seguros: la mano que en su casa espera reconquistar la defensa de sus privilegios sobre la lucha social es ajena, enemiga de lo que llamamos “proceso”.

 
Potosí: ¡esto es sólo el principio! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases - Bolivia   
Jueves 30 de Julio de 2015 23:35

ministrosdejandialogoDespués de 24 días de paro y 4 masivas marchas la presión potosina no afloja ni da signos evidentes de cansancio. Los avances en el tratamiento del pliego petitorio no han resuelto las cuestiones más espinosas, ni han salvado del fracaso el dialogo entre COMCIPO y gobierno. Como sea que acabe, esto es solo el principio.

 
Bolivia: La clase obrera y la estatización de los sindicatos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José P.   
Viernes 15 de Mayo de 2015 01:07

1mayolapazEste 1º de Mayo juntamente a los ya adelantados decretos que fijan y reglamentan el aumento salarial, el gobierno, con el plauso de la COB, ha promulgado una norma sobre la tramitación de la personería jurídica de los sindicatos, reportada en la prensa nacional con titulares de este tenor: “Evo decidirá con su firma que sindicatos deben existir”. 

 
Bolivia: Las clases sociales, su independencia y las elecciones subnacionales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción - Lucha de Clases Bolivia   
Jueves 23 de Abril de 2015 01:41

elecciones boliviaTomando como referente la elección para gobernaciones, el MAS obtuvo pocos millares de votos más que en 2010, a pesar del aumento de más de un millón de electores. Consecuentemente el MAS, que se confirma como la única fuerza política de dimensiones nacionales, ve su porcentaje sobre los votos válidos reducido del 51 al 40 por ciento, y del 37 al 30 por ciento el porcentaje sobre los empadronados. Es el punto más bajo de aceptación al partido desde 2005, lo cual solo puede entenderse a través de un análisis de clase del voto.   

 
Bolivia: La colaboración de clases lleva a la primera derrota electoral del MAS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción - Lucha de Clases Bolivia   
Viernes 03 de Abril de 2015 12:52

patziEl cómputo oficial del voto no ha todavía concluido y será solo este a disipar la incertidumbre sobre algunos resultados. Sin embargo el cuadro multicolor pintado por las elecciones subnacionales del pasado domingo está grossomodo claro: el MAS pierde en gobernaciones clave y en todas las más pobladas ciudades del país además de varios municipios intermedios, que en su mayoría gobernaba. Esto se llama derrota y no es buscando eufemismos o pañuelos calientes que podrán entenderse sus razones.

 
La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Bloque "Oscar Alfaro" - Movimiento Guevarista, Tarija   
Sábado 21 de Marzo de 2015 00:46

evo cao cepbRecibimos y con gusto publicamos este texto elaborado por el Bloque Oscar Alfaro – Movimiento Guevarista, de Tarija, que analiza los objetivos políticos y económicos de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, esbozando además un programa para reorientarla a favor del “verdadero sujeto responsable de la soberanía y seguridad alimentaria que constituyen las comunidades indígenas- originarias campesinas de Bolivia”.

 
A propósito de los resultados electorales en Tarija PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Bloque "Oscar Alfaro" - Movimiento Guevarista, Tarija   
Jueves 13 de Noviembre de 2014 23:30

codtarijaLos resultados electorales  que muestran una clara victoria del MAS-IPSP sobre los partidos tradicionales de derecha manifiestan el interés de la población en profundizar el proceso de cambio y constituir el Vivir Bien como horizonte civilizatorio alternativo al capitalismo con un modelo social comunitario y en reconocimiento al liderazgo de Evo Morales.

 
El triunfo de Evo, de las nacionalizaciones y de un MAS algo diferente PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción de Lucha de Clases - Bolivia   
Lunes 20 de Octubre de 2014 13:26

evo-moralesEvo Morales y el MAS han ganado las elecciones con una mayoría aplastante y en casi todo el territorio nacional. Una victoria electoral rotunda que contrasta con las dificultades de los demás gobiernos progresistas de la región y realza aún más la lucha revolucionaria del movimiento obrero, campesino-indígena y de la juventud de nuestro país. Esto es mucha responsabilidad, que no se asume solo festejando el resultado, sino analizándolo para ver en este como avanzar.

 
Vota MAS y lucha con nosotros contra la colaboración de clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción de Lucha de Clases - Bolivia   
Jueves 04 de Septiembre de 2014 02:17

moralesoruroLucha de Clase vota y llama a votar por Evo Morales y el MAS. Lo hacemos con nuestras perspectivas y sin renunciar a ninguna de nuestras críticas, más bien reforzándolas. Criticamos la presencia en las listas de tránsfugas de la derecha, empresarios y terratenientes, criticamos las concesiones económicas a banqueros, agroindustriales y empresariado en general, en una palabra criticamos el programa de colaboración de clases, entre explotados y explotadores, al cual la dirección de la COB se ha adherido sin inconvenientes.

 
Bolivia: La lucha por la equidad de género es lucha de clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonor P.   
Lunes 18 de Agosto de 2014 12:06

violencia-mujer-bolivia-300x233Una cosa sabemos con certeza respecto a las próximas elecciones: tendremos un parlamento, y muy probablemente un gobierno, con una de las más altas tasas de participación femeninas al mundo. Es algo que se viene construyendo ya desde anteriores gestiones, así que ahora podemos también empezar a medir cuanto esto sirva realmente a emancipar la condición de la mujer boliviana.

 
Bolivia: NO al trabajo a los 10 años y la cárcel a los 14 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juventud Marxista de Bolivia   
Lunes 04 de Agosto de 2014 00:50

ti2

Para el diputado Zabaleta (MAS), relator del nuevo Código de la Niñez, la reducción de la edad mínima para trabajar y para ser penalmente perseguible son novedades que responden a peculiaridades de la realidad nacional. Y entonces llamémosla por nombre y apellido esta realidad nacional a la que apela Zabaleta: se dice pobreza y desigualdad. Y no son los niños trabajadores lo que se vuelven “visibles” con la norma en cuestión, sino es esta realidad de pobreza y desigualdades que se vuelve invisible para continuar existiendo.

 

 
Una "alianza estratégica" sin estrategia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases - Bolivia   
Sábado 28 de Junio de 2014 22:26

4570-evoPara aclarar de entrada: el punto no es que la COB apoye públicamente al binomio Evo-Álvaro en las venideras elecciones. Aunque una alianza orgánica tiene otro valor político, esta no es una novedad absoluta y tampoco lo consideramos un error, ni nosotros ni las mayorías obreras que han venido sosteniendo al MAS en estos años. El movimiento obrero organizado debe demostrarse como la clase más decidida en la lucha, incluso electoral, a las derechas, enseñando a las masas el camino para derrotarlas real y definitivamente. Pero ¿se trata realmente de esto?

 
Bolivia: ¿”Reconciliación de clases”? No: lucha de clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comité de Redacción de Lucha de Clases - Bolivia   
Domingo 11 de Mayo de 2014 22:44

bolivia171207 1Las celebraciones para el 1º de Mayo fueron muy breves y con escasa participación de las bases en todo el país. Solo en La Paz la marcha fue masiva por la presencia unitaria de la COB, la CSUTCB, las organizaciones cooperativistas, gremiales etc. Imposible no relacionar este ambiente generalmente pasivo y desmovilizado con la “reconciliación de clases por la unidad nacional” reivindicada por Trujillo desde el balcón del Palacio Quemado.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 12