Inicio América Latina

Novedades por email

Si querés recibir las novedades de nuestra web, envíanos un mail a: elmilitante.argentina@gmail.com con el asunto: Suscribir 

 
América Latina
México: una votación masiva abre paso a un nuevo periodo de lucha de clases PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Izquierda Socialista (CMI-México)   
Lunes 02 de Julio de 2018 15:01

amlo zocalo

El día de hoy, 1 de julio se ha llevado a cabo una masiva participación en las elecciones donde estaban en juego 18 mil 299 puestos de elección pública, pero que sin duda alguna la más importante y fundamental era la presidencial. Con un padrón de más de 89 millones de electores, la participación, con las primeras cifras de participación a nivel general, va a ser una de las más altas en la historia. Esta votación representa un verdadero terremoto político y social, la oligarquía y el imperialismo .que siempre estaban acostumbrados a mandar y que se les obedeciera tiene al frente un gobierno que les ha encarado, que ha dicho que va a separar el poder económico del político y que su prioridad van a ser los pobres.

 
Nicaragua: La crisis del régimen en Nicaragua y la necesidad de una dirección revolucionaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan de la Cruz   
Domingo 01 de Julio de 2018 16:19

Nicaragua

Nicaragua ha entrado en un proceso convulsivo, las contradicciones profundas de la sociedad capitalista están expresándose y saliendo a la superficie de manera espontánea, y ante la ausencia de una dirección revolucionaria se manifiestan de manera confusa, poco clara. Lo que se esperaba como la etapa inicial de cambios y transformaciones con el regreso del sandinismo al poder en 2007 después de casi dos décadas en la oposición, no resultó ser así. Lo que hemos visto en los últimos años en Nicaragua, bajo el gobierno de Daniel Ortega, es un pacto con los empresarios y la iglesia católica para garantizar la “paz social” sobre la base de la explotación de la clase trabajadora, esto nada tiene que ver con el socialismo revolucionario ni con las aspiraciones históricas de las masas sandinistas.

 
México: Sólo el pueblo salva al pueblo - Echemos al PRI-PAN del gobierno y cambiemos de raíz la sociedad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Izquierda Socialista (CMI-México)   
Domingo 01 de Julio de 2018 13:12

Acapulco Guerrero

Estamos ante la posibilidad histórica de sacar a los partidos de la oligarquía del gobierno y establecer el primer gobierno de izquierda en nuestro país. No hay encuesta que niegue la ventaja de AMLO. El triunfo de Morena puede sumir al régimen actual en una profunda crisis. El PRI era un partido-Estado y en algún momento ganaba desde la presidencia hasta la municipalidad más pequeña y recóndita del país, hoy está desplomado en las encuestas reflejo de la gran impopularidad de este partido. Han sido como una especie de sanguijuela pegada al Estado, sus privilegios colectivos y particulares están en juego y no se dejarán vencer tan fácilmente, lucharán con uñas y dientes para impedir el triunfo de AMLO unidos a una oligarquía burguesa que no tolera ningún cambio. Las divisiones entre el PAN y el PRI se dan por la disputa de sus intereses particulares, pero los une su programa capitalista neoliberal y el temor a que el pueblo, que está detrás de AMLO, se organice. A la hora de la verdad no dudarán en unirse para atacarnos y buscar impedir los cambios. Los siguientes días y el 1° de julio representarán una intensa y decisiva batalla, podemos tenemos todas las condiciones para derrotarles.
 
México: Las elecciones presidenciales cimbrarán al sistema PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Izquierda Socialista (CMI-México)   
Domingo 01 de Julio de 2018 13:05

AMLOmex

Las elecciones suelen ser un instante que refleja el sentir de la sociedad y puede servir de barómetro de la lucha de clases, de alguna manera las clases sociales expresan sus intereses en las jornadas electorales. 
En la próxima elección los principales magnates y capitalistas de nuestro país y sectores del imperialismo pugnarán ´por que exista una continuidad en el gobierno, ya sea por medio del PRI o el PAN, aunque sus estructuras partidarias, su régimen político, están profundamente divididos y en crisis, lo que dificulta una estrategia unificada en esta elección; por otro lado las masas, millones de trabajadores y jóvenes se expresarán por un cambio profundo y radical mediante un voto de castigo hacia los partidos tradicionales, gran parte de este voto irá a parar a favor del candidato Juntos Hagamos Historia (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador, quién hasta ahora es favorito en las encuestas, en caso de ganar, sucederá un terremoto político.
 
Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Qué significa la victoria del reaccionario Iván Duque? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martín y María Julia Espinosa (CMI)   
Jueves 28 de Junio de 2018 11:11
b3438155cfb6b5db471f188e05dbdf96 w700 h500
 
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el 17 de junio, dio la victoria al candidato reaccionario de derecha, Iván Duque (respaldado entre bastidores por el ex presidente Álvaro Uribe), que recibió el 54% de los votos (10 millones). Sin embargo, fue la primera vez en la historia que un candidato atacado por la clase dominante como un peligroso "comunista", Gustavo Petro, llegó a la segunda vuelta y recibió un muy respetable 42% (8 millones de votos).
 
Elecciones presidenciales en Colombia: por qué la clase dominante odia a Gustavo Petro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carlos Alberto Duque Garcia   
Domingo 17 de Junio de 2018 11:20

Hoy, 17 de junio se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, donde competirán el candidato de la oligarquía, Iván Duque, y el candidato de la izquierda, Gustavo Petro. Ambos resultaron ser los candidatos más votados en las elecciones primarias del pasado 27 de mayo. Para poner en contexto lo que se juega en estas elecciones, publicamos un artículo publicado en In Defence Of Marxism. Aunque fue escrito antes de las elecciones del 27 de mayo, mantiene plena su actualidad.

petrogustavo

El 27 de mayo, el pueblo colombiano enfrentará una elección presidencial histórica. Según las encuestas, e incluso las tendencias de Google, es posible el triunfo del carismático candidato izquierdista Gustavo Petro. En uno de los países más reaccionarios del continente, donde el último gobierno de izquierda gobernó en 1854, esta posibilidad de cambio político ha desencadenado la ira de la clase dominante colombiana. Una campaña aterradora, llena de noticias falsas y mentiras, ha sido lanzada contra Gustavo Petro y sus seguidores. Explicaremos la importancia de estas elecciones, discutiremos el programa de reformas de Gustavo Petro y algunas de sus limitaciones y abordaremos la oposición violenta emprendida por la clase dominante colombiana.

 
Venezuela después de las elecciones: más concesiones a los capitalistas mientras empeora la crisis económica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Domingo 17 de Junio de 2018 11:08

maduro foto

Las elecciones en Venezuela el 20 de mayo fueron simplemente un episodio de una larga saga de agresión imperialista, crisis económica y deterioro de las condiciones de vida de la clase obrera y los pobres. El reelecto gobierno de Maduro ha continuado su política de hacer concesiones y llamados a los capitalistas. Si no fuera por las válvulas de escape del CLAP (cajas de alimentos subsidiados), la migración y la economía basada en el dólar, la situación habría llevado ya a una explosión social. El chavismo de base está cada vez más enojado y crítico con la dirección. 

Tal y como había anunciado, el imperialismo se negó a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Washington, Bruselas y el llamado Grupo Lima emitieron severas declaraciones a tal efecto. Ahora se ha sumado la Organización de Estados Americanos, que declaró en su Asamblea General el 5 de junio que las elecciones no eran "legítimas" y pidió a los países miembros "implementar... las medidas que consideren oportunas en los niveles político, económico, y financiero para ayudar a la restauración del orden democrático en Venezuela". La resolución de la OEA no logró la expulsión de Venezuela del organismo, pero está claro que esto es lo que la administración estadounidense busca. 

 
Bolivia: UPEA, la oposición instrumentaliza y el gobierno también PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Bolivia)   
Domingo 17 de Junio de 2018 11:00

upeaBOL

El Alto está en paro. La canica que mató al joven universitario alteño Jonathan Quispe salió de una escopeta de la policía y el dialogo con la UPEA no ha sido instalado.

Después del arresto del subteniente de la policía que disparó a Jonathan la UPEA ha invocado la medida de presión a la cual se han adherido la Central Obrera Regional, movilizando principalmente a sus afiliados del comercio, la Alcaldía, por resolución de la misma alcaldesa de UN Soledad Chapetón, y dos FEJUVEs paralelas, una de las cuales dirigida por el MAS, bajo el verificado esquema que la identidad regional se impone a cualquier otra.

 
El Salvador: Los estudiantes entran a la escena de la lucha de clases ¡no a la privatización del agua! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Bloque Popular Juvenil (CMI-El Salvador)   
Domingo 17 de Junio de 2018 10:52

Salvador agua

Las autoridades de la Universidad El Salvador convocaron este jueves 14 de junio a una movilización de estudiantes, trabajadores de la universidad y docentes, para manifestarse contra la privatización del agua, el objetivo era entregar una pieza de correspondencia para evitar la discusión de la ley privatizadora impulsada por la derecha salvadoreña.

Desde días antes de la convocatoria el ambiente era combativo, por las redes sociales, en los salones de clases, en los pasillos de la universidad etc. El llamado de las autoridades tuvo un eco tremendo entre los estudiantes, cada una de las organizaciones estudiantiles hacia el llamado a movilizarse en contra de la privatización del agua.

 
México: Vota y lucha contra la derecha y el capitalismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Izquierda Socialista (CMI-México)   
Domingo 10 de Junio de 2018 15:09

“… la democracia no suprime la opresión de clase, sino que hace que la lucha de clases sea más pura, más amplia, más abierta y más aguda; y esto es lo que necesitamos. Cuando más plena sea la libertad del divorcio, más claro será para la mujer que el origen de su “esclavitud doméstica” reside en el capitalismo y no en la falta de derechos. Cuanto más democrático sea el régimen político, tanto más claro será para los obreros que la raíz del mal está en el capitalismo, y no en la falta de derechos. Cuanto más completa sea la igualdad nacional…, tanto más claro será para los obreros de una nación oprimida que el quid de la cuestión radica en el capitalismo, y no en la falta de derechos. Y así sucesivamente”. (Lenin, Sobre la caricatura del marxismo y el economicismo imperialista, pág. 49)

mexico elecciones 2018

El domingo 1 de julio se desarrollarán una de las elecciones más importantes en la historia reciente del país. Después de 30 años de una política brutal contra los trabajadores, la juventud, las mujeres y los pobres de México, hay una situación que amenaza con desbordarse. La burguesía a militarizado y ahogado el país en sangre para mantener su régimen de explotación. Los candidatos expresan de forma desdibujada estas fuerzas que ahora están luchando por profundizar esta barbarie o por frenarlo.

 
Brasil: Paralización de los camioneros - crisis del régimen y manipulación de la burguesía - PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esquerda Marxista (CMI-Brasil)   
Viernes 01 de Junio de 2018 11:29

greve camioneros

La reciente movilización de los camioneros es otra demostración del fracaso de la Nueva República, de la crisis del régimen capitalista.

El origen del movimiento está en el aumento del precio de los combustibles, que impacta directamente a los camioneros autónomos, sofocando sus condiciones de vida, ya presionadas por el bajo precio del flete pagado por las grandes empresas y transportadoras.

 
Venezuela: A pesar de la injerencia imperialista, Maduro gana las elecciones – ¿y ahora? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Martin (CMI)   
Lunes 21 de Mayo de 2018 18:28

WhatsApp Image 2018 05 21 at 15.33.55

Nicolás Maduro fue reelegido para otro mandato en las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo 20 de mayo. La mayoría de la oposición reaccionaria, con el apoyo total de Washington y Bruselas, había llamado al boicot, lo que provocó en una participación muy baja en las zonas de clase media y alta de las principales ciudades. Los gobiernos derechistas de la región se unieron al coro exigiendo que se cancelaran las elecciones. Como reacción, muchos en los barrios de clase trabajadora y pobres salieron a votar como una forma de rechazar tal intromisión imperialista descarada. Sin embargo, incluso aquí la participación fue visiblemente menor que en elecciones anteriores. La profunda crisis económica es el principal problema en la mente de mucha gente y hay un amplio escepticismo sobre la capacidad del gobierno para enfrentarla.

 
Venezuela: La gélida recta final para el 20M ¿Qué esperar? –Tercera y última parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Domingo 20 de Mayo de 2018 00:00

Maduro foto

La ambición presidencial del falso profeta

Corroborando las sospechas que desde hace años se tenían sobre los intentos de proyectar su imagen, el empresario y líder del consorcio religioso protestante Maranatha, Javier Bertucci, ha abierto paso a su candidatura presidencial a través de Esperanza por el Cambio, movimiento fundado a raíz de las pretensiones políticas de éste y que ha mostrado un intenso y sorprendente despliegue de maquinaria, recursos, y un manejo comunicacional en su campaña nacional, incluso a ratos más audaz que el de Falcón. A pesar de que la inscripción de su candidatura se oficializó para los días finales de febrero, podría decirse que a través del tráfico de la fe cristiana, el personaje lleva años en campaña recorriendo todas las regiones del país, entregando sopas para mostrarse como el gran benefactor que el pueblo necesita.

 
Venezuela: La gélida recta final para el 20M ¿Qué esperar? – Segunda parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 18 de Mayo de 2018 11:11
henrifalcon
 
¿Qué dicen las encuestas?
 
En Venezuela, dada la enorme y en ocasiones descarada parcialización de las encuestadoras, tanto hacia el bando oficial como al oposicionista, resulta complicado estudiar los verdaderos niveles de apoyo hacia los diversos contenedores. Por ejemplo, la firma Datanalisis, cuyo presidente no ha ocultado su apoyo irrestricto a la candidatura de Falcón, ubica a este último en la punta con un 41,4%, sobre un 34,3% de intención de respaldo para Maduro. Por su parte, el estudio más reciente de Hinterlaces (encuestadora presidida por el diputado por el sector empresarial de la ANC, Óscar Schemell) presenta a Maduro como el aventajado con un 47% de la intención de voto, sobre un 34% para Falcón y un 14% para Javier Bertucci, el reaccionario pastor evangélico que ha decidido incursionar en la política con su movimiento Esperanza por el Cambio.
 
 
Venezuela: La gélida recta final para el 20M ¿Qué esperar? – Primera parte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Viernes 04 de Mayo de 2018 19:31
maduro y falcon e1519788870519 758x356
 
Entramos al definitorio mes de mayo en un contexto seriamente atípico de cara a los venideros comicios presidenciales del día 20. Mientras el abstencionismo reina entre la mayoría de agrupaciones políticas opositoras (MUD–FAVL y SV), hecho que limita las posibilidades de triunfo de Henry Falcón; Nicolás Maduro se prepara para capitalizar la fragmentación de la derecha, esperando obtener un triunfo que lo habilite para un nuevo periodo constitucional, en medio de una cada vez más aguda situación económica y social que promete dar continuidad al clima de inestabilidad e incertidumbre hoy imperantes.
 
 
Bolivia: 1º de Mayo 2018 ¡Por una COB combativa y democrática! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Bolivia)   
Miércoles 02 de Mayo de 2018 11:13

central obrera boliviana

A continuación les presentamos el texto del volante de Lucha de Clases (CMI-Bolivia) para este 1º de Mayo.

Aprovechando el desacuerdo general a las alianzas sin principio de Mitma, el MAS ha impuesto la prórroga de dirigentes en confederaciones y CODes y ha tomado la dirección de la COB. Después de tan solo dos meses su gestión ya ha dado resultados nefastos.

El gobierno ha reemplazado ECOBOL con otra empresa para liberarse de trabajadores antiguos y del sindicato y la COB ha quedado firmando los finiquitos como si fuese un despacho del Ministerio del Trabajo. La policía se hace la burla de los compañeros mineros de Huanuni, barajando hipótesis sinsentido ante el tercer atentado terrorista seguido que enluta a Oruro.

Por último el gobierno ha promulgado un aumento de 60 Bs al mínimo nacional que es menos de lo que nuestros hijos gastan en recreo escolar, justificándose con una promesa de doble aguinaldo a la cual ni ellos creen, o no hubieran propuesto el 3,5%. Los dirigentes de la COB querían demostrarnos que con la alianza de la COB con el MAS se obtienen mejores resultados y el gobierno les ha hecho recuerdo que la alianza del MAS con la COB no es para esto.

 
¿Qué sucede en Nicaragua? Un análisis desde la izquierda revolucionaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan de la Cruz   
Domingo 22 de Abril de 2018 23:21

NicaraguaACTUALIZACIÓN: En el momento en que íbamos a publicar este artículo se conoció la noticia de que el gobierno en reunión con la empresa privada había decidido derogar la reforma. Es importante que ahora el movimiento obrero y estudiantil se dote de un programa para asegurar que la crisis del sistema de pensiones la paguen los capitalistas.

 
México: Movimientos estudiantiles previos a 1968 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sharon Mayren Padilla   
Domingo 22 de Abril de 2018 13:51
mexico1968
 
Durante el periodo que se conoció como “el milagro mexicano”, el gobierno impulsó políticas de industrialización proteccionistas, con grandes obras de infraestructura (carreteras, vías férreas, aeropuertos, etc.), creación de empresas del Estado y desarrollo del sector público (petróleo, acero, minas, electricidad) y estímulos a la inversión extranjera. Los resultados no eran despreciables en este periodo de desarrollo, el PIB registró un crecimiento constante 7.3%. La industrialización como política de desarrollo económico mexicano era el eje principal, la estabilidad económica, bajo el control de la inversión privada con una amplia participación del aparato estatal.
 
México: las elecciones en tiempos de crisis PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ubaldo Oropeza (CMI-Mexico)   
Sábado 14 de Abril de 2018 17:48

Reynosa Tamaulipas

En días pasados comenzaron las campañas electorales a la presidencia en México. Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza en todas las encuestas, en algunas hasta por 20 puntos arriba; la derecha está dividida y no se ve que ninguno de sus candidatos pueda jugar un papel mínimamente decoroso. 

Los próximos 90 días veremos un despliegue de fuerza por parte de la mafia que está encumbrada en el gobierno y por parte de los grandes poderes económicos, mexicanos e internacionales, para fraguar un fraude electoral y mantenerse en el poder. También veremos un movimiento de los pobres del país, los trabajadores, los campesinos, la juventud, que se orientarán en masa a AMLO, quien fruto de esta presión y de los ataques de la derecha se verá obligado a girar a la izquierda en su discurso; volviendo a esta campaña una de las más polarizadas de la historia reciente.

 
Brasil: De la prisión de Lula en 1980 hasta la prisión de Lula en 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comisión Ejecutiva de Izquierda Marxista   
Miércoles 11 de Abril de 2018 15:59

Cover LulaLo que sucedió en São Bernardo do Campo por segunda vez, quién estaba allí, Lula preso y el régimen que continúa desmoronándose. ¡Explicar, combatir, construir!

La primera vez, el 19 de abril de 1980, Lula fue arrestado por la dictadura militar y acusado,según la Ley de Seguridad Nacional, a causa de una huelga que involucró cerca de 200 mil metalúrgicos del ABC, durante la lucha salarial. Fue puesto en libertad 31 días después,cuando 100 mil metalúrgicos, junto a otros trabajadores y militantes de izquierda se manifestaron en la Marcha de São Bernardo do Campo hasta São Paulo exigiendo su liberación.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 101